Apgar Familiar

Te cuento todo lo que necesitas saber sobre el test APGAR, que es, para que sirve y como hacerlo!

El apgar familiar es un instrumento de estudio en forma de cuestionario, que usan los médicos para evaluar la relación del paciente con su familia.

La recopilación de información directa con el entrevistado, permite identificar si él o ella, cuenta con el apoyo necesario de sus parientes.

Índice de Contenidos

Test APGAR Familiar

Que es el Apgar familiar

Cuando hablamos del apgar familiar, nos referimos a la herramienta de investigación aplicada para conocer el estado funcional de la familia, es decir, el nivel de responsabilidad y cooperación entre cada uno de sus miembros.

En este sentido, el test está conformado por cinco preguntas relacionadas con los siguientes puntos a considerar:

  • Adaptación.
  • Participación.
  • Gradiente de recursos.
  • Afectividad
  • Recursos o capacidad resolutiva.

Generalmente la persona a evaluar es quien contesta las interrogantes, sin embargo, sus parientes tienen la oportunidad de involucrarse en el estudio, incluyendo los niños.

Pues, al haber mayor participación familiar, el especialista tiene la ventaja de contrastar toda la información recogida, obteniendo un resultado más claro de la situación.

Actualmente el instrumento tiene una pregunta adicional sobre los “amigos”, a fin de conocer si el paciente también cuenta con el apoyo de otras personas.

Apgar familiar: Para qué sirve

El test de apgar familiar sirve para determinar si el sujeto procede de un hogar funcional o disfuncional, ya que este elemento puede ser un indicador del estado de salud de la persona.

Por lo tanto, el instrumento permite conocer la percepción del “paciente clave”, sobre su núcleo familiar, evaluando si se cumplen las funciones básicas de ésta.

Dependiendo de los resultados, el equipo de atención primaria de salud inicia un seguimiento del caso para brindar la atención psicosocial y clínica adecuada.

De hecho, el cuestionario apgar familiar aplica en situaciones donde frecuentemente hay discusiones entre parientes que viven juntos, o cuando ellos carecen de disposición para cuidar al paciente.

Lo mismo sucede en ocasiones en las que el médico no observa mejoría en sujetos con enfermedades crónicas, por no cumplir con el tratamiento recetado.

Otro ejemplo del uso del test, es durante el embarazo o investigaciones sobre la familia. Pero también es muy útil en sujetos que sufren ansiedad e incluso cuadros depresivos.

Como sabemos, la familia es base fundamental para todo individuo, porque mediante ella se promueven los valores necesarios en el desarrollo integral de sus miembros.

Por lo tanto, la salud mental puede verse afectada como consecuencia de la falta de afecto, apoyo, comunicación y violencia en un ambiente familiar conflictivo.

Además, los problemas familiares aumentan el riesgo de provocar enfermedades crónicas como: la hipertensión, diabetes, demencia, artritis, problemas renales, entre otras.

Como hacer un apgar familiar

Para empezar, debemos guiarnos por el formato apgar familiar, el cual consta de cinco preguntas, en las que los participantes deben marcar con una “X” sus respuestas.

Cada interrogante está relacionada con una función familiar, que se traduce en las iniciales del apgar, las cuales significan lo siguiente:

  • Adaptación: consiste en las estrategias que emplea el grupo familiar para solventar situaciones de crisis o emergencia, mediante recursos intra y extrafamiliares.
  • Participación: con este punto se trata de averiguar cómo cada miembro asume sus responsabilidades en el mantenimiento familiar y, a su vez, para tomar decisiones.
  • Gradiente de recursos: evalúa si la persona alcanzó la maduración física, emocional y la auto realización, mediante el apoyo y asesoramiento familiar.
  • Afectividad: trata si la persona ha recibido cariño y atención en el hogar.
  • Recursos o capacidad resolutiva: implica el tiempo que el grupo familiar dedica para el sano esparcimiento. También cómo se organizan económicamente para ayudarse entre sí.

Estas preguntas se añaden en un recuadro junto a las siguientes respuestas a elegir: nunca (valorada en 0), casi nunca (en 1), algunas veces (2), casi siempre (3) y siempre (4).

La numeración al lado de las opciones, son los puntos que se van sumando para poder medir el grado de satisfacción familiar.

Dentro de la escala apgar familiar, el puntaje normal es de 17-20 puntos; disfunción leve 16-13; disfunción moderada 12-10 y disfunción severa 9 o menos.

El médico mayormente presenta los resultados como grado de satisfacción “bajo, mediano o alto”, ya que los datos son una aproximación a la realidad.

Aunque esto no significa que sea un instrumento poco confiable, al contrario, comúnmente se suele repetir en distintos períodos para saber qué cambios han ocurrido.

Por otra parte, cuando los infantes participan en el apgar familiar para llenar, las preguntas varían un poco en comparación al cuestionario normal.

La primera pregunta del test es si los pequeños pueden pedir ayuda en medio de una situación que los preocupe.

Con la segunda interrogante se intenta averiguar cómo los adultos comparten sus problemas y se dirigen a los niños, para saber si los menores consideran que es la forma adecuada de hacerlo.

Posteriormente, la tercera consiste en la flexibilidad que les dan los padres a los infantes, para hacer las actividades que a ellos les guste.

La cuarta, es si a los niños les parece correcta la manera en la cual responden sus padres, al momento de que ellos expresen emociones.

Finalmente, la quinta está asociada al tiempo que comparten con sus familiares y si les gusta cómo lo hacen. Los niños tienen tres opciones:

  • Casi siempre
  • Algunas veces
  • Casi nunca

El puntaje se suma entre 0-2, por lo que el índice final puede ser de 0 y 10, de acuerdo al entorno familiar de los chiquillos.

En cuanto a la puntuación definitiva, los resultados son los siguientes: 7 a 10, significa que existe una funcionalidad normal en familia, 4-6 disfunción moderada.

En caso de disfunción grave, 0 a 3 puntos. Al igual que los adultos, los niños deben responder el cuestionario por cuenta propia sin intermediarios.

La única excepción será en aquellos casos donde los niños, así como los mayores, no sepan leer y obligatoriamente necesiten ser entrevistados oralmente.

Tal como hemos mencionado, este test ha sido útil para descartar o confirmar conflictos familiares de los cuales depende la salud del individuo.

Muchas veces por miedo o porque el paciente presenta una condición especial, en la que no puede defenderse, ocurren abusos desde la familia.

En resumen, el apgar familiar es esa herramienta inicial que ayuda a la persona a sentirse en confianza de informar cómo es la interacción con su núcleo familiar, y así el especialista pueda buscar las posibles soluciones que mejoren la calidad de vida del individuo.

Video

Descargar Test APGAR familiar PDF

A continuación puedes descargar un test APGAR en formato PDF donde podras responder las preguntas y hacer una evaluación de tus respuestas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros recursos interesantes