Árbol genealógico de Francisco Franco Bahamonde

Para muchos el recuerdo de Franco Bahamonde sigue muy vivo y con él su historia, protagonista de muchos sucesos que marcaron un antes y un después en España, aun continua su descendencia presente y la podemos ver en el árbol genealógico de Francisco Franco. Hoy os traemos parte de la vida del Dictador Franco, tanto de los acontecimientos que lo rodearon como su genealogía.

Aunque parezca insignificante conocer el árbol genealógico de la familia Franco ayudará bastante a entender parte de la historia y parte de la actualidad que rodea el recuerdo de Franco.

Árbol genealógico de Francisco Franco Bahamonde
Árbol genealógico de Francisco Franco Bahamonde

¿Quién fue Francisco Franco?

Antes de conocer el árbol genealógico de Francisco Franco deberemos saber con más detalle de quien hablamos.

Francisco Franco Bahamonde creció en una familia de clase media y con tradición marina, tanto por parte de la madre como por parte del padre. Creció en una familia numerosa de cinco hermanos, siendo el segundo más mayor.

Fue criado de una manera muy conservadora, esto se debía a que su madre le inculco unos valores católicos muy acentuados, mejor dicho, puritanos y púdicos. Su personalidad se fue formando poco a poco entrono a estos valores, desarrollando un pensamiento muy parecido al de su madre.

Con todo esto Franco durante su adolescencia acabo resultando un niño bastante discreto y reservado. Hay que anotar que en esta misma época España soportó la pérdida de Cuba, algo que dejo huella en la sociedad de por aquel entonces y que obviamente acabó influyendo en el joven.

A la edad de 12 años ingresó en una escuela de formación naval con su hermano Nicolás, y posteriormente, en 1907, logró ingresar en la Academia Militar de Toledo. Allí no obtuvo buenos resultados, lo que frustró su solicitud de ser enviado a África para participar en la Guerra Reeve. Pero, dos años después, acabó siendo destinado a Marruecos.

Sirvió durante casi 14 años en la disputa africana, esto le permitió subir de forma bastante rápida en el escalón militar. Por esto llego a ser general a los 33 años, convirtiéndose en el más joven de Europa. Durante uno de los permisos para volver a España se casó con Carmen Polo y Alfonso XIII ejerció como padrino de la boda.

Alego que gracias a lo que vivió en África consiguió fundar los ideales con los que fundo la dictadura en España. Una vez que volvió a España, comandó un brutal enfrentamiento entre los obreros asturianos y su batallón, con una duración de 20 días aproximadamente. Gracias a este hecho su nombre creció aún más.

Franco, de pensamiento conservador, defensor del mandato y la autoridad, nunca confío en el liberalismo ni en las moderaciones parlamentarias. Debido a esto, comenzó a considerar la idea de un levantamiento militar y golpe de Estado. Después de planear varias conspiraciones en el ejército según sus ideas, finalmente participó en el levantamiento contra la República planeado por varios militares en julio de 1936 sacando del trono a los reyes Borbones.

Al final, en 1939, el partido que se revelo obtuvo el triunfo debido a su fuerte poder militar, entre muchas otras razones.

Una vez obtenido el triunfo, Franco terminó con la República estableciendo un nuevo orden político y declarando una dictadura de mando personal. Implantó regímenes autoritarios pro-fascistas siguiendo los sistemas de Hitler y Mussolini.

Reprimió violentamente a la oposición, asesinó a más de 60.000 personas y luego continuó con las ejecuciones políticas hasta su muerte en 1975. Según diferentes informaciones recolectadas, la dictadura de Franco ejecutó entre 23.000 y 150.000 personas.

Debido a la dictadura y al sistema económico, España sufrió la marginación internacional hasta que el anticomunismo fanático de Franco la acercó a Estados Unidos. Franco permitió el establecimiento de bases americanas en diversas regiones geográficas de España, y así obtuvo grandes sumas de dinero.

En noviembre del 75 Franco murió de graves problemas médicos, que se retrasaron varios meses. La enfermedad de Parkinson, unos cuantos infartos y otras complicaciones provocaron su muerte después de 40 años de dictadura y una guerra civil.

Árbol genealógico de la familia Franco

Como la mayoría de nosotros, tenemos innumerables familiares, llegamos a tener tantos que a muchos de ellos no llegamos jamás a conocerlos. Francisco Franco no fue la excepción, a partir del matrimonio con Carmen Polo dio comienzo a su larga descendencia.

Aunque solamente tuvo una hija, su descendencia jamás dejó de crecer, finalmente cuenta con un total de 7 nietos, y cada uno de sus nietos dejo aún más descendencia en sus matrimonios, proporcionado al dictador bisnietos, y así sucesivamente cada uno de los bisnietos.

Pero como siempre es mejor comenzar por el principio del árbol genealógico de Francisco Franco, es decir, los inicios.

Padres de Francisco Franco

Nicolás Franco Salgado-Araújo: Era un hombre alcohólico que no contaba con el aprecio de sus hijos, ya que renunció a su primera esposa y contrajo matrimonio con una mujer mucho más joven de una manera no religiosa. Pasó directo a la vida de la administración naval.

Su vida militar fue burocratizada y formalizada hasta el surgimiento de Cuba. Existen muy pocos datos sobre el padre del dictador ya que Franco se ocupó personalmente de que la opinión pública conociera lo menos posible sobre su pasado, se encargó prácticamente de que apareciera solo en el árbol genealógico de la familia Franco. Como ya contamos, fruto del matrimonio con Pilar Bahamonde tuvieron cinco hijos, aunque una de ellas falleció con tan solo 4 años.

Pilar Bahamonde: En el árbol genealógico de la familia Franco, ella ocupa el `puesto de madre. Una mujer de tradiciones estrictas, religiosa y considerablemente dulce, pero con unos ideales de crianza severos. Ella se encargó de criar en soledad a sus hijos ya que su marido la abandono por una mujer 10 años más joven.

Hermanos de Francisco Franco

  • Pilar Franco: Hija de Nicolás Franco y María del Pilar, es la tercera de cinco hermanos. Se casó con el militar Alfonso Jaráiz Pérez-Fariña en el año 14 cuando tenía tan solo 19 años y tuvo diez hijos. Acabó quedándose viuda muy rápido cuando el hijo menor tenía tan solo 10 meses.
  • Nicolás Franco: Fue un dedicado militar y político español y participó en el levantamiento militar contra la Segunda República que provocó la Guerra Civil Española. Entre todos los hermanos, Nicolás es el mayor de todos.
  • Ramón Franco: Fue un soldado, piloto de avión y político español. Es el menor de los hermanos, pasó a la historia por sus hazañas al pilotar el avión Plus Ultra, hecho que lo convirtió en un héroe de la época.
  • María de la Paz Franco: No existen datos sobre ella, debido a su temprano fallecimiento a los tan solo 4 años.

Esposa de Francisco Franco

Carmen Polo Martínez-Valdés: Ocupa el mismo sitio en el árbol genealógico de Francisco Franco que el. Se conocieron cuando ella paseaba con unos primos por la calle Uría de Oviedo, Franco acabó convirtiéndose en el único hombre de su vida. Ella lo vio por primera vez en dicha calle, por entonces tenía diecisiete años cuando sucedió esto. Más tarde, durante las vacaciones, tuvo la oportunidad de hablar con él en una típica romería asturiana.

El padre de Carmen no estuvo de acuerdo con el matrimonio, aunque tras la insistencia de su hija acabó cediendo.

Nicolás, el hermano de Franco, fue quien se acercó a Carmen para pedirle la mano por su hermano. Tras un forzado retraso en la cita, el día de la boda finalmente llegó a los seis meses en San Juan Real en Oviedo.

Contrajeron matrimonio el 16 de octubre de 1923, el rey Alfonso XIII (representado por el general Antonio Olsada, gobernador militar de Asturias) y la tía de la novia Pilar Martínez Valdés. (Pilar Martínez-Valdés) se convirtieron en los padrinos. En vista del prestigio del ya teniente coronel Francisco Franco, ya sea en Asturias o en toda España, la boda se convirtió en un auténtico acontecimiento social.

Hija de Francisco Franco

Carmen Franco Polo: Nació en casa de los abuelos maternos de Oviedo en el año 1926. Fue hija única fruto del matrimonio del dictador Francisco Franco y su esposa Carmen Polo.

Durante su niñez y juventud fue conocida por varios apodos, como Nenuca. Solamente asistió a la escuela primaria y secundaria, pero no estudió para obtener un título universitario.

Tras la muerte de su padre Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I le otorgó a la duquesa de Franco el gran título de España.

Nietos de Francisco Franco

  • Carmen Martínez Bordiú Franco: Es una aristócrata española, es la nieta que encabeza el árbol genealógico de Francisco Franco. A día de hoy, se ha convertido en un papel habitual de los medios españoles en la llamada colaboradora de Heart News y TV. Durante su matrimonio con Alfonso de Borbón, se convirtió en la Duquesa de Cádiz
  • Mariola Martínez Bordiú: La segunda nieta de Franco, Mariola, es arquitecta profesional. Contrajo matrimonio con Rafael Ardid. Como su suegro fue capitán republicano, se complicó bastante convirtiéndose en un proceso difícil, la boda terminó posponiéndose tres veces. Al final, se casaron y tuvieron tres hijos.
  • Francisco Franco Martínez Bordiú: Es el tercer nieto y el primer niño de la familia desde que nació su madre. Por ello, el dictador obligó a su hija a cambiar su apellido para que le pusieran su nombre, y el apellido de Franco quedaría retenido por sus descendientes, por lo que vistió Martínez Bordiú por segunda vez. Por tanto, es él, varón, quien heredó los títulos más importantes del dictador: el Undécimo Marqués Villaverde y Lord Melas. También fue el administrador del predio familiar y el que heredó las ideas de su abuelo, por lo que también luchó por ello para evitar el descubrimiento del cadáver.
  • Merry Martínez Bordiú: Es la cuarta nieta nacida en 1956 y en ese momento se llamaba María del Mar. Era conocida por su alegría. Aunque fue una niña rebelde, se ganó el corazón de Franco y se volvió la favorita. A los 25 años escribió una autobiografía para la revista Diez Minutos, en la que reveló su carácter rebelde, como por ejemplo consiguió deshacerse de la escolta en varias ocasiones. En el 77 contrajo matrimonio con Joaquín José Víctor famoso por su nombre de periodista, Jimmy Giménez-Arnau, conjuntamente tiene una sola hija.
  • Cristóbal Martínez Bordiú: el siguiente en el árbol genealógico de la familia Franco fue el, nacido en el 58. Cristóbal estudió en la Academia Militar de Zaragoza y fue ascendido al grado de teniente. Poco antes de convertirse en el segundo general más joven de la historia después de su abuelo, abandonó su carrera militar y se dedicó a diversas actividades fuera del ejército.
  • Arantxa Martínez Bordiú: Es la única de las nietas que no tiene hijos. Estudió Secretaría de Industria, pero es dueña de una empresa de restauración de muebles. De hecho, esta empresa se ha convertido más en un pasatiempo que una preocupación.
  • Jaime Felipe Martínez Bordiú: Es el último de los nietos del árbol genealógico de Francisco Franco y uno de los menos conocidos en los medios. Sus historias amorosas, incluido el abuso y la convicción, ha aparecido en los titulares de los medios rosas muchas veces. Se licenció en Derecho por la Complutense y trabajó como abogado.
Árbol genealógico de Francisco Franco Bahamonde
Árbol genealógico de Francisco Franco Bahamonde

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *