Árbol genealógico de los Dioses Egipcios

La mitología egipcia es una de las culturas más antiguas y diversas que se conocen; su historia y desarrollo como sociedad, data de hace más de 5000 mil años. A continuación, hablaremos sobre el árbol genealógico de los dioses egipcios, teniendo en cuenta los dioses principales, acercándonos a los originarios.

Su rica cultura y religión ha variado con el pasar de los siglos, perdurando por más de 3500 años; aun cuando sus prácticas fueron prohibidas y cambiadas por el cristianismo por decreto del emperador Justiniano I (535d.c.). El antiguo Egipto se dividía en 42 nomos o condados, donde cada condado adoraba a un grupo de divinidades. Por lo cual, su cultura era considerada politeísta.

Árbol genealógico dioses Egipcios
Árbol genealógico dioses Egipcios

Antes de seguir, te invito, a que luego de leer este articulo pases por el árbol genealógico de los dioses griegos que seguramente va a ser de tu interés.

Mitología Egipcia

Los egipcios tenían una intrincada y extensa creencia sobre el mundo, sin duda, hablar sobre su mitología, no es algo que se pueda abordar en un solo artículo. Pero, te brindaremos toda la información necesaria para que vislumbres y comprendas un poco sobre su religión.

¿Qué son los dioses Egipcios?

Principalmente son fenómenos naturales, animales o la combinación de ambos. Sobre los cuales, los sacerdotes y los primeros hombres, les otorgaron forma semihumana, para comprender el mundo y representar la naturaleza.

Estos dioses sirvieron para darle sentido a la vida y ser usados para fines políticos; unir, dominar y liderar sociedades. Estos dioses eran inmutables, inmanentes en los asuntos de la sociedad, primigenios y se les debía veneración.

Creencias e influencias

Según los escribanos, las principales deidades se repartían en cinco grupos principales:

  • La Enéada de Heliópolis “Las almas de Tot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atón.
  • La Ogdóada de Hermópolis: Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.
  • La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).
  • La tríada de Tebas: Amón-Mut-Jonsu (donde el dios principal es Amón).
  • La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal).

La cultura egipcia ha pasado por incontables épocas, donde fue influenciada por costumbres o creencias externas. Las que mas se conocen, son las más recientes:

  • Periodo Hicso: Segundo periodo tras el derrumbe del imperio medio (Dinastía XV y XVI).
  • Periodo Libio: Intercambio político y religioso con el pueblo libio, sobre todo después de la muerte del faraón Ramsés XI.
  • Periodo Ptolemaico: Régimen de la dinastía ptolemaica. La cual terminaría con la ultima faraona ptolemaica, Cleopatra VII a manos del imperio romano en el año 30a.c.
  • Periodo Romano: Tras la conquista de Egipto, esta fue anexada al imperio romano, periodo que duro desde el 30a.c. – 635d.c. Hasta la caída de Roma por los árabes. En este tiempo se fusionaron comúnmente los dioses griegos y romanos con los egipcios.

Origen de los dioses Egipcios

Generalmente no se describe el origen de muchas de las deidades egipcias. Aunque existen diversos mitos y teorías sobre la creación de los dioses en esta cultura, las historias han cambiado según el tiempo y la época. Nos hemos decantado por uno de los mitos mas aceptados y reproducidos por los escribas.

El mito narra, sobre el principio de todo. Cuando no existía ni tierra ni cielo, ni humanos ni animales, solo había un inmenso océano oscuro. Este océano no tenia ni principio ni fin, estas aguas estaban dominadas por un espíritu, el cual se otorgo el nombre de Jepri (nun).

Un día se dispuso a hacer un dios creador, por lo que dio forma a un huevo, que al romperse dio vida al dios “Ra”. Luego de su nacimiento, Ra ordenó la creación de las aguas a Geb “la tierra” y a Nut “el cielo”.  Para separar a Nut y Geb, Ra dio el nacimiento de Shu “el aire” y Tefnut “la atmosfera”.

Nut, puso sus pies sobre la tierra y se crearon gigantescos cuerpos, a su vez que pobló la tierra de hermosas gemas y cristales de estrellas. Ra, era el regente supremo y todas las mañanas surcaba los cielos mirando a la tierra a través del “sol”, que era uno de sus ojos. Un día Ra se dio cuenta que su padre Jepri, usaba otro ojo menos resplandeciente para ver la tierra cuando él no surcaba los cielos.  Au

Ra, le grito a su padre, Jepri indignado impuso el otro ojo para que alumbrara el cielo por las noches, “la luna”; dándole el nombre de Thot “medidor del tiempo”. Tiempo después, Geb y Nut tuvieron hijos; Seth, Osiris y Neftis.

Osiris se convertiría en el sucesor de Ra, como regente de todo, lo que crearía el recelo de su hermano Seth. Según relatan las historias, Seth mata a Osiris, lo que desencadena que uno de sus hijos; Horus, sediento de venganza, liberte una ferviente lucha contra Seth para vengar el asesinato de su padre.

Por los desastres de la lucha, Horus pierde un ojo y Seth sus testículos. Dándole por consiguiente el derecho a Horus de reinar en todo Egipto.

Características de la mitología Egipcia

  • Su cultura se consideraba politeísta, contando con una gran variedad de deidades, cada una adorada en mayor o menor medida según el nomo o provincia.
  • La creación de las pirámides escalonadas fue invención del arquitecto Imhotep, sacerdote que creo la primera pirámide escalonada, con la intención de ser un complejo funerario para el faraón.
  • Los egipcios creían en la vida más allá de la muerte. El embalsamiento tenia la función de preservar el cuerpo después de morir, para prepararlo en el viaje hacia el cielo, que transitaba el faraón hasta reunirse con las deidades.
  • Tenían una adoración a ciertos animales, que data desde la época predinástica. Donde comenzaron a divinizar los fenómenos de la naturaleza y a nombrar ciertos animales como deidades.
  • Los escribas y escultores representaban a sus dioses con figuras antropomorfas, como hombres con rasgos y partes de ciertos animales.
  • Los pueblos del antiguo Egipto estaban agrupados principalmente por dos tierras; el alto y bajo Egipto. Estas adoraban mayoritariamente a los mismos dioses.

Árbol genealógico de los dioses Egipcios

Si nos dispusiéramos a realizar un árbol genealógico de la mitología egipcia que incluyera las deidades de todas las épocas y nomos, durante los 3500 años de historia que perduró oficialmente el culto a la religión egipcia, terminaría convirtiéndose en un laberinto.

Ciertamente casi nada tendría sentido, ya que, en diferentes provincias según las influencias externas, o debido a cambios en el lenguaje; se tendía a modificar los nombres originarios de estos dioses. Por ello, nos daremos a la tarea de elaborar un árbol genealógico de los dioses egipcios, lo mas fielmente posible a la mitología originaria.

Nun

Esta deidad, no es en sí misma una forma corpórea. Si no, el espíritu que habitaba en el océano oscuro; es la única criatura existente anterior a la creación de los dioses. Fue el creador del huevo de donde emergió el dios Ra. Conocido también como el océano primigenio y padre de todos los dioses. Se representa como un hombre levantando entre sus manos la tierra y el barco de Ra.

Apep

Apep representa la gran serpiente del caos en la mitología egipcia. Aunque su origen no está del todo corroborado, se presume que fue una de las criaturas primigenias que emergieron del océano de Nun. Esta serpiente tiene como finalidad interrumpir el ciclo solar y romper el orden cósmico; no posee ni ojos ni oídos y representa a todas las fuerzas del mal.

Aten

Aten, en principio siempre fue para los egipcios el ojo de Ra. Hasta la llegada del faraón Amenhotep IV, que en su idilio por ser uno con los dioses, rebautizó al disco solar con el nombre de Akhenaten, declarando Aten como único dios. Durante su reinado en Egipto, fue conocido el sol por ser el Aten, queriendo ser este “Uno en Ra”.

Ra

Ra, es representado como un hombre con cabeza de halcón o carnero, tocado con un disco solar y áureo. Durante los primeros reinados de Egipto, fue el dios mas poderoso de todos. Incluso por encima de otros como Atum; vigilaba el cielo todas las mañanas con su ojo, el sol. La mitología cuenta que nació de un huevo creado de Nun.

Atum

Representado como un hombre con doble corona, o con forma de toro, Atum “estás completo”, fue conocido en alguna época como el padre de todos los dioses. Debido a que fue, una de las deidades que emergió del océano de Nun. Por lo que se representa como un dios primigenio, con la función de demiurgo, uno de los encargados de poner en movimiento la creación.

Amón

Está representado como un animal antropomorfo, de piel azul con forma de carnero y una tiara en forma de mortero, de la que sobresalen dos plumas de halcón con un disco solar. Amón “el rey oculto”, fue introducido como dios durante la época intermedia de Egipto en Tebas. Era conocido como el rey de todos los dioses, Amón-Ra. El templo de Luxor en Tebas, lleva su nombre “Amón de Opet”.

Mut

Representada como una mujer con cabeza de leona, Mut era la diosa madre de Tebas y protectora del Alto Egipto. Su origen es descrito como la llegada de un marfil mágico, y es una de las divinidades más antiguas (Reinado de Hatshepsut). Emergió del océano de Nun.

Hathor

Representado como siete vacas acompañadas de un toro, es el hijo de Ra. Es conocido como la mano de Atum. También veneradas como las siete hadas, son conocidas por un aspecto femenino; es una de las deidades grabadas en la tumba de la reina Nefertari, esposa del faraón Ramsés II.

Sekhmet

Representada como una mujer con cabeza de león y aliento de fuego, era por muchos nomos considerada como la diosa de la guerra.  El mito cuenta que, durante la rebelión del hombre contra Ra, este creo a Sekhmet para aterrorizarlos con la violencia.

Bastet

Representada como una gata o una mujer con cabeza de gata portando en su mano un sistro; Bastet es una deidad perteneciente a la segunda dinastía. Hija de Ra, creada para otorgar protección a los difuntos en el mas allá.

Maat

Representada como una mujer que porta una pluma de avestruz. Maat es una de las hijas de Ra, y es la deidad que personifica la justicia, la verdad, la estabilidad y el orden cósmico.

Shu

Representado como un hombre que lleva sobre su cabeza una pluma de avestruz, Shu es la deidad que personifica el aire. Creado por Ra, mientras que en otros mitos es creado por Atum.

Tefnut

Representada como una mujer con cabeza de leona y sobre su cabeza un disco solar, Tefnut es una de las hijas de Ra, personifica el aire húmedo.

Ptah

Representado como un hombre pequeño envuelto en un sudario del cual sobresalen sus manos; Ptah “el creador”, se considera el dios de los escultores y orfebres, es hijo de Sekhmet. Es uno de los dioses más antiguos, sus imágenes datan del periodo predinástico. Dios patrono de Memphis.

Qadesh

Representada como una mujer desnuda montada en el lomo de un león; Qadesh era principalmente adorada por las aldeas de obreros; era la deidad relacionada con el amor y el sexo y se le atribuía una relación con el dios Ptah. Se dice que emergió de Nun.

Reshef

Representado como un hombre con barba asiática, portando una corona con cabeza de gacela. Era una deidad de origen asiático, relacionado con la medicina; se le otorgó el título del señor de los cielos, debido a su capacidad de curar las enfermedades. Colocado al mismo nivel que Qadesh.

Tauret

Representada como un hipopótamo hembra con patas de león, pechos humanos y cola de cocodrilo. Tauret “la grande”, simbolizaba el embarazo, el parto y el nacimiento. También asiste el nacimiento de Ra, durante todas las mañanas. Uno de los dioses inmanentes, del océano de Nun.

Bes

Representado como un genio enano deforme y muy grotesco que enseña la lengua, Bes es una deidad que simboliza el cuidado de las mujeres y los niños, como una especie de amuleto mágico. Protector de la casa real, debido a su aspecto grotesco, mantenía a raya a las serpientes venenosas. Criatura emergida del océano de Nun.

Imhotep

Representado como un hombre con atuendo de sacerdote con la cabeza rapada, Imhotep era el sumo sacerdote de Heliópolis y arquitecto de la primera pirámide escalonada. Descendiente del dios Ptah. Después de su muerte fue venerado como mediador entre los hombres y los dioses, por su notable inteligencia y conocimiento en las artes curativas.

Nefertem

Representado con forma humana con una flor de loto con dos plumas en su cabeza, Nefertem está relacionado con Atum y Ra, como una de las deidades primigenias, es el encargado de proteger la segunda hora del día. Es descendiente verdadero de Sekhmet.

Geb

Representado como un hombre con el pene erecto, Geb es hijo de Shu y Tefnut. Simboliza la divinidad de la tierra, cuida y protege todo lo que habita en ella. Es el creador de las plantas y los minerales. Hijo de Shu y Tefnut.

Nut

Representada como una mujer arqueada sobre la tierra en la que se sostiene sus manos, Nut simboliza el cielo y todos los astros celestes, está unida al ciclo solar. Es la esposa de Geb. Hijo de Shu y Tefnut.

Babi

Representado como un hombre con cabeza de babuino, conocido como “señor de la noche estrellada”. Babi simboliza la fertilidad, la fortaleza, y la capacidad sexual del hombre. Criatura emergida del océano de Nun.

Min

Representado como un hombre con un traje ceñido, y pene erecto con corona de plumas; Min es un dios del periodo predinástico, relacionado con el cielo y la lluvia. Conocido como el dios de la cosecha, vegetación y del grano. Dios increado, emergido del océano de Nun.

Isis

Representada como una mujer con el símbolo de su nombre sobre su cabeza, un disco solar y dos cuernos informes. Isis es una de las diosas mas veneradas del panteón egipcio. Madre de Horus y esposa de Osiris, simboliza la magia y la fidelidad. Hija de Geb y Nut.

Osiris

Representado generalmente con apariencia de canido, Osiris esposo de Isis y hermano de Seth, simboliza la fertilidad del rio Nilo, la vegetación y la crecida de las aguas. En un tiempo durante la dinastía V se fusionó con Ra. Hija de Geb y Nut.

Nephthys

Representada por una mujer con su nombre grabado encima, era la esposa de Seth. Hija de Geb y Nut.

Seth

Representado como un animal tifónico, Seth era conocido por ser el dios del mal, hijo de Geb y Nut. Es una de las deidades mas antiguas; el mito narra que, por celos, Seth asesinó a Osiris, por lo que su hijo Horus tomo venganza contra Seth. Simboliza la guerra y la violencia.

Horus

Representado como un hombre con cabeza de halcón, Horus es parte de los dioses antiguos. Hijo de Isis y Osiris, simboliza al rey soberano.

Anubis

Representado con la forma de un cánido, Anubis es uno de los primeros dioses del mas allá. Simboliza el guardián de las tumbas y el encargado de alumbrar el camino de los difuntos. Hijo de Osiris y Nephthys.

Apis

Representado como un hombre con cabeza de toro, luna creciente bordeado con dos plumas, Apis es el símbolo de la fecundidad del suelo. Era conocido como el heraldo de Ptah. Una de las criaturas primigenias del océano de Nun.

Jepri

Representado como un hombre con cabeza de escarabajo alado; Jepri simbolizaba el nacimiento del disco solar hacia un nuevo día. También era una deidad relacionada con el renacimiento.  Hijo de Geb y Nut.

Hapy

Representado como un animal andrógino, de senos colgantes sosteniendo plantas heráldicas; simboliza el Nilo y era conocido por ser un dios independiente. Hijo de Horus y Hathor.

Thot

Representado como un hombre con rostro de ibis o babuino y sobre su cabeza un disco lunar creciente; está relacionado con el sol creciente y la luna. Hijo de Horus y Seth.

Seshat

Representada como una mujer con un vástago sobre su cabeza con forma de estrella de siete puntas; es una diosa del periodo tinita, conocida como la señora de la escritura. Es patrona de los arquitectos y constructores. Esposa de Thot.

Neith

Representada como una mujer con un jeroglífico sobre su cabeza con su nombre y dos flechas cruzadas, Neith fue venerada durante el periodo tinita y simboliza la madre del dios solar y la feminidad. Esposa de Khnum.

Khnum

Representado como un hombre con cabeza de halcón, Khnum era venerado en Canaán, por ser el guardián y protector de los artesanos extranjeros y protector contra los animales salvajes. Esposo de Neith.

Satet

Representada como una mujer con forma de antílope, portando la corona del alto Egipto con dos cuernos curvos. Satet era una divinidad antigua relacionada con la purificación del agua y de los ritos funerarios. Esposa de Khnum.

Wadjet

Representada como una cobra, Wadjet era la diosa protectora del rey y de la corona del norte. También se le vinculaba con las deidades del alto Egipto como la diosa de la regeneración. Criatura emergida del océano de Nun.

Nejbet

Representada como la diosa buitre blanca, Nejbet era una diosa del periodo predinástico. Conocida por ser la protectora y monarca del alto Egipto; simbolizaba la madre del sol, del rey y de todos los dioses. Se posaba sobre la cabeza de Ra. Criatura primigenia del océano de Nun.

Serket

Representado como un escorpión de agua; Serket era una diosa de la primera dinastía. Simbolizaba las ceremonias del renacimiento, vigilaba las aguas de Nun y alimentaba las almas de los fallecidos. Hija de Neith y Khnum.

Anukis

Representada como una mujer con un arreglo de plumas y vegetales sobre su cabeza, Anukis era una deidad del agua, responsable de circular el agua fresca por el rio Nilo. También se encargaba de proteger de forma mística al rey. Hija de Khnum y Satet.

Imagen de la genealogía de los Dioses Egipcios

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 3

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *