Árbol genealógico de los dioses Griegos y Romanos

Es normal pensar en Zeus o Poseidón cuando alguien menciona a las “deidades del Olimpo”, pero el árbol genealógico de los dioses griegos completo es mucho más extenso.

De hecho, en la web hay una infinidad de genealogías explicando de dónde surgen los 12 dioses griegos más importantes desde Zeus, e incluso se pueden encontrar distintas versiones con imágenes para niños, material descargable en PDF, el significado de cada uno de sus nombres en español, análisis detallados en Wikipedia y teorías aclarando su correlación con los dioses latinos.

No obstante, antes de ellos estuvieron otros personajes clave en el desarrollo de la mitología griega, como Caos, la entidad única a partir de la cual se creó todo.

Según se narra se trataba de una masa deforme a la que se le atribuye el origen del universo, empezando con la formación de Gea, quien representa a la tierra.

Arbol genealogico dioses griegos
Arbol genealogico dioses griegos

➤ ¿Cuál es el árbol genealógico de los dioses griegos?

El árbol genealógico de todos los dioses griegos se desprende básicamente desde el nacimiento de “la Madre Tierra”, pues según esta mitología, Gea creó a Urano, su esposo, que además simboliza el cielo.

De ellos dos nacieron distintas criaturas fantásticas como, por ejemplo, los gigantes y los ciclopes, pero más importante aún, surgió la generación que antecedió a los primeros dioses griegos, los titanes:

  • Temis: considerada la “diosa de la justicia”, velaba por el correcto orden, representaba la ley natural y fue la segunda esposa de Zeus.
  • Crío: titán que simboliza a las manadas y rebaños. Se casó con la hija de Pontos, Euribia. De su matrimonio nacieron Astreo, Perses y Palas.
  • Cronos: dios del tiempo, líder de los titanes tras derrocar a su progenitor, Urano, y padre de la primera generación de dioses del olimpo, junto a su hermana, Rea, con quien se casó.
  • Rea: titánide que simboliza tanto la fertilidad, como la naturaleza femenina.
  • Febe: sus atributos eran el intelecto oracular y la profecía. Se unió en matrimonio con Ceo, de cuya relación nacieron sus hijas, Leto y Asteria.
  • Ceo: el titán de la sabiduría e inteligencia, aunque también se suele asociar al augurio por medio de las estrellas.
  • Océano: titán con poder sobre los mares y todas sus criaturas. Fue esposo de Tetis, otra de las titánides originales.
  • Tetis: diosa griega de las aguas, madre de las 3.000 ninfas y oceánides del mar, los ríos y los lagos del mundo entero.
  • Jápeto: otro de los titanes que no se casó con ninguna de sus hermanas. Representa la vida de los seres mortales y desposó a Climene, una de las oceánides.
  • Tía: simboliza la cualidad de la vista, pero también representa el brillo de las gemas y metales preciosos, como la plata y el oro. Su esposo fue el titán Hiperión.
  • Hiperión: el dios de la observación conocido también como el titán que domina la luz celestial. Con Tía tuvo a Helios, Eos y Selene.
  • Mnemósine: la diosa que personificaba la memoria y la quinta esposa de Zeus, con quien tuvo a las nueve musas de la mitología griega.

¿Quién nació primero de los dioses griegos?

Gea, también conocida como la madre tierra, fue la primera de las deidades en nacer, esto según la teoría sobre los orígenes de los dioses griegos expuesta por el filósofo y poeta, Hesíodo.

Pero vale resaltar que, en el árbol genealógico de los dioses griegos desde Caos, también se incluyen figuras como Nix o su hermano Érebos, quienes personifican a la noche y a la oscuridad de los infiernos respectivamente, sin embargo, fue a partir de Gea y Urano que nació la generación de los titanes.

¿Cómo se conforma la gran familia de dioses del Olimpo?

A pesar que Cronos derrocó a Urano por maltratar a sus hijos, a quienes odiaba, también sufrió el mismo destino de su padre.

Pero en el caso del dios del tiempo, Gea profetizó que uno de sus descendientes le arrebataría el poder, por eso decidió comerlos al nacer.

Y así lo hizo con cada uno de ellos, a excepción de su sexto y último hijo, Zeus, que se salvó de ser engullido gracias a Rea, quien engañó a Cronos dándole una roca envuelta en pañales.

Al crecer, Zeus, el dios del trueno, inició una nueva guerra contra su padre hasta derrotarlo y liberar a sus hermanos del interior de Cronos, dando paso a la generación de dioses griegos del Olimpo, organizados de la siguiente manera:

  • Hestia: diosa protectora de la paz y la seguridad en el hogar.
  • Deméter: diosa tanto de la cosecha, como de las estaciones del año.
  • Hera: encargada de velar por el matrimonio y, además, es la esposa legítima de Zeus.
  • Hades: el dios del infierno y protector del descanso de los muertos. Se casó con Perséfone, su sobrina por parte de Zeus y Deméter.
  • Poseidón: señor de los mares, pescadores y navegantes.
  • Zeus: el reconocido dios del trueno, rey del Olimpo y padre de un amplio número de dioses.

Por otra parte, es importante considerar que, al llegar a este punto, se establece solo el árbol genealógico de los dioses griegos hasta Zeus.

Después de allí inicia una nueva era en la cual nace una variada descendencia de dioses y semidioses griegos, donde entra, por ejemplo, Hércules.

¿Cuántas generaciones tiene la creación de la mitología griega?

Del árbol genealógico de los principales dioses griegos resaltan tres generaciones: la primera conformada por los titanes hijos de Gea y Urano; la segunda establecida por los seis hijos de Cronos y Rea; mientras que la tercera estuvo constituida por los sucesores de los dioses olímpicos griegos.

Sin embargo, gran parte de las deidades pertenecientes a la tercera generación, fueron el resultado de las relaciones de Zeus fuera del matrimonio. Entre los personajes que completaron el grupo del Monte Olimpo, están:

  • Hefesto: hijo de Zeus y Hera. Dios del fuego, de los herreros y artesanos que utilizaban ese elemento para trabajar fundiendo metales.
  • Ares: hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra y, por supuesto de los ejércitos, así como de los valientes que combaten y de la virilidad.
  • Dionisio: hijo de Zeus y una mortal llamada Sémele. Dios del vino, pero también de la fertilidad de la naturaleza.
  • Hermes: es el hijo que surgió entre Maya, una Pléyade, y Zeus, el líder del Olimpo. Seleccionado como el mensajero de los dioses, guía de los muertos en el inframundo (infierno), protector de los viajantes, mercaderes, ladrones, dios del ingenio y la persuasión.
  • Atenea: es la hija de la titánide Metis y el dios del Olimpo, Zeus. Se le reconoce como la diosa de la estrategia de guerra, aunque también de la sabiduría y la razón.
  • Artemisa: sus padres fueron Leto y Zeus. Diosa de la cacería y la naturaleza salvaje.
  • Apolo: hijo de Zeus y Leto. Pese a ser el gemelo de Artemisa, sus cualidades lo llevaron a ser dios de la belleza, de la medicina, del don de la adivinación, la poesía y la armoniosa música.
  • Afrodita: nació a partir de los genitales mutilados de Urano, después de que Cronos se los cortara con una hoz y los arrojara al mar. Es una de las diosas más hermosas, de allí que se le reconozca como la protectora de la belleza y el amor.

Este es el árbol genealógico de los principales dioses griegos, sin embargo, existen otros miembros producto de los vínculos entre las demás deidades y titanes, hasta llegar incluso a tratar de explicar los orígenes del hombre, según dicha mitología.

Imagen árbol genealógico de los dioses griegos

Árbol genealógico dioses griegos Completo
Árbol genealógico dioses griegos Completo

➤ Árbol genealógico de los dioses Romanos y su mitología

La mitología romana, era un compendio de cultos primitivos y otros de origen latino que se remontan al principio fundacional de la ciudad en el 753 a.C. El mito de Luperca la loba que amamanto a Rómulo y Remo siendo estos unos bebes, donde posteriormente Rómulo fundaría Roma y se convertiría en su primer rey. Los otros mitos extranjeros fueron adoptados en su mayoría de la cultura y los escribas griegos.

Ya que sus dioses autóctonos no poseían ningún origen ni mito que los relacionara entre sí, por ello, los sacerdotes adoptaron su mitología fundacional como la titanomaquia y el principio de la triada capitolina formada por Júpiter, Juno y Minerva (Zeus, Hera y Atenea), estos dioses equivalentes a los dioses griegos se convirtieron rápidamente en la principal fuente de culto y adoración tal como muestran sus panteones y monumentos en honor a estos dioses, y cientos de documentos antiguos.

Características de la mitología romana

Los romanos adoraban con fervor a sus dioses como también veneraban a sus héroes, como se muestra en los mitos escritos por Ovidio y Virgilio, así como las increíbles hazañas de Eneas, el pueblo de Roma se apropiaría de la rica cultura griega y esta les absorbió.

Esto, posterior a la invasión final de Grecia “liberada por Roma”, del domino de Macedonia, repartidas en tres guerras desde el 200 – 168 a.C, hasta que oficialmente Grecia fue anexada como parte del protectorado romano en el 146 a.C, pasando por el periodo republicano romano, cuando comienza la adoración a estos dioses extranjeros que en esencia provenían de orígenes latinos e itálicos, pero siendo equivalentes en representación y origen a los dioses griegos.

El culto a la mitología griega por parte de los romanos fue total, adoptando como suyos héroes de origen griego como Heracles (Hércules para los romanos) mitos como el de las ninfas del bosque, el Fauno (Pan para los griegos), o el mito del minotauro.

También se adoptaron festividades, cultos ceremoniales como la adivinación, templos de adoración y sacrificios de origen extranjero.

En general los romanos tenían mas de 200 dioses, eran una religión politeísta, que antes de la conquista de Grecia, tenía deidades autóctonas que representaban a la naturaleza o las actividades cotidianas.

Vesta: guardaba la puerta, Ceres: crecimiento del grano, Pomona: la fruta, Pales: el pasto, Nundina: protector del hombre, Abeona: enseñaba a andar. Por solo nombrar algunos.

Principales dioses del panteón romanos

El culto a los dioses romanos perduraría hasta el año 313 d.C, cuando el emperador Constantino I “El Grande”, promulgo el Edicto de Milán, declarando la religión cristiana como la religión oficial del imperio romano, lo que causo que en el 326 d.C, Constantino ordenara la persecución y el ataque a los templos y cultos a los dioses romanos, ahora paganos, así como la destrucción y saqueo a los templos de Artemisa y Delfos.

Generalmente los romanos contemplaban a doce dioses greco-romanos considerados en su tiempo como las deidades principales y de mayor adoración. A continuación, presentaremos a los principales dioses del panteón romano y a su equivalente griego.

Dios RomanoEquivalente a Dios GriegoRepresenta
JúpiterZeusPadre de todos los dioses
JunoHeraReina de todos los dioses
VulcanoHefestoDios de la herrería y los volcanes
NeptunoPoseidónDios del océano y los caballos
MinervaAteneaDiosa del arte y la sabiduría
MarteAresDios de la guerra
VenusAfroditaDiosa de la belleza y el amor
FeboApoloDios de la música, la poesía y el sol
DianaArtemisaDiosa de la caza, la luna y la virginidad
MercurioHermesDios viajero y del comercio
BacoDionisioDios del éxtasis, el vino y la danza
PlutónHadesDios del inframundo y la muerte

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 7

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *