Árbol genealógico de los Médici

Los Médici, fueron una familia nobiliaria de gran influencia y poder en Florencia durante el renacimiento (Siglo XIV – XVIII). Obteniendo durante ese periodo el poder absoluto en toda Italia, ya que Florencia era considerada durante el renacimiento la capital de Italia. Logrando extender su influencia por gran parte de Europa. Es por ello, que en el siguiente articulo te mostraremos a fondo todo lo que tienes que saber sobre el árbol genealógico de los Médici.

Árbol genealógico Médici
Árbol genealógico Médici

Esta familia de descendencia de banqueros y presuntamente médicos, fue haciéndose un nombre de a poco, dentro de la nobleza Florentina. Alcanzando grandes posiciones políticas dentro de Italia, siendo nombrados en principio regentes de Florencia hasta tener el título nobiliario de Duque de la República Florentina.

El estatus de la familia se elevó hasta poseer el derecho sobre el pontificado papal, con su primer nombramiento por parte de León X, Juan de Médici (1475–1521). Extendiéndose hasta cuatro papas en la familia: León X, Clemente VII, Pío IV y León XI. Además de tener dos reinas de Francia, y otros ducados como el de Urbino y la Toscana.

Historia de la familia Médici

A pesar de que sus orígenes no están del todo claros, se cree que la familia comenzó ejerciendo como médicos de profesión en Italia, durante el siglo XI. Hasta que adoptaron el apellido “de Médici”, con el pasar de los años la familia fue haciéndose conocida. Y con la llegada de una nueva época financiera de capitalismo mercantil, se convirtieron en banqueros.

Aperturando los primeros bancos en Italia y amasando con el tiempo grandes fortunas, debido a su éxito y crecimiento se hicieron con un nombre en Europa. Esto les valió de una gran influencia en la política. Aparte de ser reconocidos por ser destacados amantes y patrocinadores de obras de arte y arquitecturas en Florencia.

La gran influencia de la familia se debe a los acuerdos alcanzados por Giovanni di Bicci de’ Médici (1360 – 1429). Patriarca del banco familiar, sirvió como primer mecenas, siendo un gran patrocinador de arte. En 1410, le ofreció el apoyo del banco familiar a Baltassare Cossa durante su candidatura papal (Papa Juan XXIII). Al ser nombrado como papa, este decide premiarlo nombrando a su vez el banco Médici como el banco oficial de la iglesia católica. Además de otorgarle otros privilegios. Este fue el principio hacia el ascenso al poder total de la familia sobre Italia.

Su hijo, Cosimo di Giovanni de Medici (1434 – 1464). Establecería el mecenazgo de los Médici patrocinando a grandes artistas del renacimiento. Durante 1434, fue nombrado gonfaloniere de Florencia, luego de desterrar al jefe de la oligarquía “Rinaldo degli Albizzi”. El título de “Señor de Florencia”, le fue sucedido a su hijo (Pedro de Cosme de Médici) después de su muerte.

Durante todo el renacimiento se convirtieron en una de las familias más poderosas y ricas de toda Europa. Instaurando a cargo de “Cosme el Viejo” un protectorado en Florencia con el apoyo de la clase alta de la ciudad estado. A su vez la familia seria relegada del poder como familia secundaria cuando en 1494, Pedro II de Médici (1472 – 1503). Fue expulsado como señor de Florencia, en una revuelta dirigida por Carlos VIII de Francia para recuperar el control de la ciudad.

El poder seria recuperado en el año de 1512, con la ayuda del papa Julio II. En 1513 el cardenal Juan de Médici (1475–1521), segundo hijo varón de “Lorenzo el Magnífico” y relegado por su hermano mayor como parte de la familia secundaria al poder. Fue elegido como el papa N°217 de la Iglesia Católica. Tomando el nombre de León X (Seria el primero de cuatro papas).

El poder de la familia se extendió haciéndose con títulos nobiliarios por toda Europa. Aparte de ser mecenas y famosos consejeros reales, tendrían dos reinas en Francia. La primera fue Catalina de Médici (1519 – 1589), hija mayor de Lorenzo II de Médici. Contraería matrimonio a los catorce años con Enrique, segundo hijo de los reyes de Francia (Francisco I y Claudia).

Tras la muerte del rey Enrique, Catalina sirvió como regente de Francia durante 12 años (1547 – 1559). Mientras preparaba a su hijo de diez años Carlos IX para tomar el poder.

La segunda fue María de Médici (1575 – 1642). fue el segundo matrimonio del rey Enrique IV monarca de Francia de la dinastía Borbón. Apodada como “la gran banquera”, tras el asesinato del rey en 1610. María tomo como regente de Francia y Navarra durante cuatro años 1610 – 1614. Mientras preparaba a su hijo Luis XIII para el reino.

La dinastía de la familia moriría en el siglo XVIII, cuando los hijos varones del gran duque de la toscana Cosme III de Médici (1642 – 1727), murieron sin descendientes legítimos, al ser renuentes al matrimonio; Fernando de Médici (1663 – 1713) y Gian Gastone de Médici (1671 – 1737).  La ultima persona con vida seria Ana María Luisa de Médici (1667 – 1743). A la cual se le fue negado el derecho a gobernar, luego de la muerte de su hermano Gian en 1737.

La ultima heredera de la dinastía Médici vivió dedicándose al arte y la arquitectura, moriría en el año de 1743 sin dejar hijos. Disolviéndose junto con ella, una de las familias mas influyentes y poderosas de Europa y del Renacimiento.

Árbol genealógico de la familia Médici

A continuación, enlistare a todos los miembros principales de la dinastía Médici, excluyendo hijos bastardos, miembros irrelevantes o de poca contribución histórica. Por lo cual, no se pretende elaborar por completo el árbol genealógico de la familia Médici. Pero, si a sus miembros más destacados.

  • Giovanni di Bicci de’ Medici (1360 – 1429): Hijo de Averardo de Médici y Giacoma di Francesco Spini, padre de Cosme de Médici y Lorenzo el Viejo, esposa Piccarda Bueri. Fundador del Banco Médici.
  • Cosme de Médici al ser el hijo primogénito dividió las familias con su hermano menor Lorenzo el Viejo. La rama de Cosme fue considerada la rama principal de la familia. Mientras que Lorenzo fue relegado a la rama secundaria denominados los “Popolano”, hasta la unificación de las dos familias en el siglo XVI.

Rama Principal

  • Cosimo di Giovanni de Medici (1389 – 1464): Padre Juan de Médici y Piccarda Bueri, esposa Contessina Bardi, hijos Pedro de Cosme de Médici, Juan de Cosme de Médici y Carlos de Cosme de Médici.
  • Pedro de Cosme de Médici (1416 – 1469): hijo de Cosme de Médici y Contessina Bardi, esposa Lucrecia Tornabuoni, hijos María de Piero de Médici, Blanca de Médici, Nannina de Médici, Lorenzo de Médici “El Magnífico”, Juliano de Médici. Gobernante de Florencia.
  • María de Piero de Médici (1445 – 1479): Hija de Pedro de Cosme de Médici y Lucrecia Tornabuoni, esposo Leonetto de Rossi, hijo Cardenal Luis de Rossi.
  • Luis de Rossi (1474 – 1519): Hijo de Leonetto de Rossi y de María de Piero de Médici. Cardenal y arzobispo titular de Sila.
  • Lorenzo de Médici (1449 – 1492): Hijo de Pedro de Cosme de Médici y Lucrecia Tornabuoni, esposa Clarisa Orsini, hijos Lucrecia de Lorenzo de Médici, Piero de Médici, Magdalena de Lorenzo de Médici, Juan de Médici, Luisa de Médici, Contessina de Médici, Juliano II de Médicis. Gran Mecenas de Italia.
  • Lucrecia de Lorenzo de Médici (1470 – 1553): Hija de Lorenzo el Magnifico y Clarisa Orsini, esposo Jacobo Salviati, hijos Giovanni Salviati, María Salviati, Francisca Salviati, Bernardo Salviati.
  • María Salviati (1499 – 1543): Hija de Jacobo Salviati y Lucrecia de Lorenzo de Médici, esposo Giovanni de Médicis, hijo Cosme I de Médici. Su matrimonio unifico a las familias
  • Francisca Salviati (1504 – ¿?): Hija de Jacobo Salviati y Lucrecia de Lorenzo de Médici, esposo Octaviano de Médici, hijos María Gualterotti, León de Médici, Alejandro de Médici.
  • Alessandro Octaviano de’ Médici (1535 – 1605): Hijo de Octaviano de Médici y Francisca Salviati, hermano de León de Médici y María Gualterotti. Papa N°232 de la Iglesia Católica; León XI.
  • Piero de Medici “il Fatuo” (1472 – 1503): Hijo de Lorenzo de Médici y Clarice Orsini, esposa Alfonsina Orsini, hijos Lorenzo II de Médici y Clarice de Médici.
  • Lorenzo II de Médici (1492 – 1519): Hijo de Piero de Medici “il Fatuo” y Alfonsina Orsini, esposa Magdalena de la Tour de Auvernia, hija Catalina de Médici. Señor de Florencia y Duque de Urbino.
  • Catalina de Médici (1519 – 1589): Hija de Lorenzo II de Médici y Magdalena de la Tour de Auvernia, esposa de Enrique II de Francia, hijos Francisco II, Carlos IX y Enrique III de Francia. Regente y Reina Madre de Francia.
  • Giovanni di Lorenzo de Medici (1475 – 1521): Hijo de Lorenzo de Médici y Clarice Orsini, hijo Adoptivo Francesco Armellini. Papa N°217 de la Iglesia Católica; León X.
  • Juliano de Médici (1453 – 1478): Hijo de Pedro de Cosme de Médici y Lucrecia Tornabuoni, esposa Fioretta Gorini, hijo Julio de Médici.
  • Julio de Médici (1478 – 1534): Hijo de Juliano de Médici y Fioretta Gorini, hijo Alejandro de Médici. Papa N°219 de la Iglesia Católica; Clemente VII.
  • Alejandro de Médici (1510 – 1537): Hijo ilegitimo de Julio de Médici “Clemente VII” y Simonetta da Collevecchio, esposa Margarita de Austria y Parma, hijos Julio de Médici, Julia de Médici y Porcia de Médici. Primer Duque de la República de Florencia.

Rama Secundaria “Popolano”

  • Lorenzo de Juan de Médici (1395 – 1440): Hijo de Juan de Médici y Piccarda Bueri, esposa Ginevra Cavalcanti, hijos Francisco de Lorenzo de Médici y Pierfrancesco de Lorenzo de Médici. Hermano menor de Cosme el viejo y cabeza principal de la rama Popolano.
  • Pierfrancesco de Lorenzo de Médici (1430 – 1476): Hijo de Lorenzo el Viejo y Ginevra Cavalcanti, esposa Laudomia Acciaiuoli, hijos Lorenzo di Pierfrancesco de Médici y Giovanni de Médici.
  • Lorenzo di Pierfrancesco de Medici (1463 – 1503): Hijo de Pierfrancesco de Lorenzo de Médici y Laudomia Acciaiuoli, Hermano de Giovanni de Médici, y primo de Lorenzo el Magnífico, esposa Semiramide Appiano, hijos Pierfrancesco de Médici, Avelardo de Médici, Laudomia de Lorenzo de Médici, Ginevra de Médici y Vicente de Médici. Famoso Mecenas y Protector de Botticelli.
  • Giovanni di Pierfrancesco di Medici (1467 – 1498): Hijo de Pierfrancesco de Lorenzo de Médici y Laudomia Acciaiuoli, hermano menor de Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico, esposa Catalina Sforza, hijo Juan de Médicis.
  • Giovanni de las Bandas Negras (1498 – 1526): Hijo de Giovanni di Pierfrancesco di Medici y Catalina Sforza, esposa María Salviati, hijo Cosme I de Médici. Famoso Condotiero Italiano.

Rama Unificada

  • Cosme I de Médici (1519 – 1574): Hijo de Giovanni de Médicis y María Salviati, esposa Leonor Álvarez de Toledo, hijos Bia de Médici, María de Cosme de Médici, Francisco I de Médici, Isabel de Médici, Juan de Médici, Lucrecia de Cosme de Médici, García de Médicis, Pedro de Médici, Don Juan de Médici, Virginia de Médici, Fernando I de Médici. Duque de la República de Florencia y Gran Duque de la Toscana.
  • Francisco I de Médici (1541 – 1587): Hijo de Cosme I de Médici y Leonor Álvarez de Toledo, esposa Juana de Habsburgo-Jagellón / Bianca Cappello, hijos Leonor de Médici, Ana de Médici, María de Médici, Felipe de Médici, Antonio de Médici. Gran Duque de la Toscana.
  • María de Médici (1575 – 1642): Hija de Francisco I de Médici y Juana de Austria, esposa de Enrique IV de Francia, hijos Luis XIII, Isabel de Francia, Cristina de Francia, Nicolás de Francia, Gastón de Francia y Enriqueta María de Francia. Gran Duquesa de la Toscana, Archiduquesa de Austria, Reina de Francia.
  • Fernando I de Médici (1549 – 1609): Hijo de Cosme I de Médici y Leonor Álvarez de Toledo, esposa Cristina de Lorena, hijos Eleonora de Médici, Catalina de Médici, Francisco de Médici, Carlos Fernando de Médici, Lorenzo de Médici, María Magdalena de Médici, Claudia de Médici, Cosme II de Médici. Cardenal, III Gran Duque de la Toscana, Gran Maestre de la Orden de San Esteban Papa y Mártir.
  • Cosme II de Médici (1590 – 1621): Hijo de Fernando I de Médici y Cristina de Lorena, esposa María Magdalena de Austria, hijos María Cristina de Médici, Giovan Carlo de Médici, Margarita de Médici, Matías de Médici, Francisco de Médici, Ana de Médici, Leopoldo de Médici, Fernando II de Médici. IV Gran Duque de la Toscana.
  • Fernando II de Médici (1610 – 1670): Hijo de Cosme II de Médici y María Magdalena de Austria, esposa Victoria della Rovere, hijos Francisco María de Médici y Cosme III de Médici. V Gran Duque de la Toscana.
  • Cosme III de Médici (1642 – 1723): Hijo de Fernando II de Médici y Victoria della Rovere, esposa Margarita Luisa de Orleáns, hijos Fernando de Médici, Gian Gastone de Médici, Ana María Luisa de Médici. VI Gran Duque de la Toscana.
  • Fernando de Médici (1663 – 1713): Hijo primogénito de Cosme III de Médici y Margarita Luisa de Orleáns, esposa Violante Beatriz de Baviera. Gran Príncipe de la Toscana.
  • Gian Gastone de Médici (1671 – 1737): Hijo de Cosme III de Médici y Margarita Luisa de Orleáns, hermano de Fernando de Médici y Ana María Luisa de Médici. VII y ultimo Gran Duque de la Toscana perteneciente a la familia Médici.
  • Ana María Luisa de Médici (1667 – 1743): Hija de Hijo de Cosme III de Médici y Margarita Luisa de Orleáns, hermana de Fernando de Médici y Gian Gastone de Médici, esposo Juan Guillermo del Palatinado. Ultima representante de la dinastía Médici.

 

Árbol genealógico de los Médici
Árbol genealógico de los Médici

Puedes descargar la imagen en tamaño completo (2242 x 5602 px – 1.4 MB) desde este link.

Si te gusta este tipo de contenidos te invito a ver los siguientes arboles genealógicos:

 

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *