Árbol genealógico de los Reyes Borbones en España

Aunque actualmente reinan en España y Luxemburgo, el árbol genealógico de los borbones debe sus orígenes a la más antigua monarquía francesa, Los Capetos.

Siendo específicos, todos descienden directamente de Hugo Capeto, pero fue a partir del siglo XVI que el apellido Borbón se sumó a la corona.

De hecho, esta dinastía comenzó con el sexto de los hijos que tuvo el rey Luis IX de Francia, es decir, Roberto de Francia, señor de Clermont y esposo de Beatriz de Borgoña, reconocida, a su vez, como señora de Borbón.

De esa unión nació el primero de los duques del linaje, Luis I de Borbón, quien obtuvo el título en el año 1319, dando pie a una larga lista de herederos monarcas.

En otras palabras, los borbones descienden de una familia de la realeza francesa y, a pesar que empezaron con el trono de Navarra, también llegaron a ocupar el del sur de Italia.

Con respecto al árbol genealógico de los Borbones en España, inició desde Felipe V en el siglo XVIII, marcando el fin de la famosa Guerra de Sucesión.

Árbol genealógico de Los Borbones en España Completo
Árbol genealógico de Los Borbones en España Completo

Árbol genealógico reyes Borbones en España

Ahora bien, para entender de dónde procede el árbol genealógico de los reyes de España Borbones, es importante conocer su conexión con los Austrias y el contexto que se vivía poco antes de la coronación de Felipe V.

Todo empezó con el fallecimiento del rey de España, Carlos II, quien pereció a raíz de una enfermedad sin dejar ningún hijo.

De allí que las distintas casas reales europeas se comenzaran a disputar el derecho al trono español, en el conflicto denominado la Guerra de Sucesión.

No obstante, en el año 1700, Carlos II legó el reino a su sobrino nieto, Felipe de Anjou, quien asumió el título como Felipe V.

Por otra parte, el vínculo de los Austrias y Borbones no era nada nuevo para la época, pues Felipe V era nieto de María Teresa de Austria, la esposa del rey Luis XIV de Francia, quien también descendía de la misma casa real a través de su madre, Ana de Austria, tal como se explica a continuación:+

  • María Teresa de Austria: hija del rey Felipe IV de España e Isabel de Borbón. Además, su hermano fue Carlos II, el siguiente gobernante antes del comienzo del árbol genealógico de los reyes Borbones españoles.
  • Luis XIV de Francia: hijo del rey Luis XIII de Francia y Ana de Austria (hija de Felipe III de España), por tanto, primo de su propia esposa, María Teresa de Austria.
  • Luis de Francia: heredero de Luis XVI y María Teresa. Conocido desde siempre como el Gran Delfín y padre de Felipe V, el primero en el árbol genealógico de los Borbones de España.

Los Borbones desde Felipe V hasta la actualidad

El árbol genealógico de los borbones desde Felipe v hasta la actualidad, incluye una serie de acontecimientos políticos que separan los reinados de la siguiente manera:

Guerra de Sucesión: victoria de los reyes Borbones en España

Tal como indicamos antes, la victoria de los reyes borbones en España, ocurrió con el testamento de Carlos II entregando la corona a su sobrino nieto.

Este hecho acabó con la Guerra de Sucesión prolongada desde 1701 hasta el año 1713, cuando por fin se firmó el Tratado de Utrecht.

A partir de allí se instauró la dinastía de los borbones en España y los primeros reyes españoles de este período fueron:

  • Felipe V: el primero en el árbol genealógico de la familia de los borbones españoles. Hijo del Gran Delfín, Luis de Francia. Reinó desde el año 1700 hasta 1724, cuando le cedió el trono a su hijo de 16 años, Luis I, sin embargo, este último murió poco después, devolviéndole el poder hasta 1746.
  • Luis I: sus padres fueron María Luisa de Saboya y, por supuesto, Felipe V. De los primeros borbones de España, fue el único en reinar menos de un año. Murió en septiembre de 1724 producto de una terrible viruela, logrando mantener el poder alrededor de 8 meses solamente.
  • Fernando VI: era el hermano de Luis I por parte de padre y madre. El tercero en la dinastía delos borbones reyes de España. Su mandato se desarrolló desde 1746 hasta el año 1759, ocupando así, un reinado de 13 años en total.
  • Carlos III: también era hijo de Felipe V, pero con Isabel de Farnesio. En la dinastía delos borbones y su árbol genealógico en España, fue el cuarto sucesor que más tiempo reinó. Su mandato se extendió desde el año 1759, después del período de su hermanastro, Fernando VI, hasta 1788, con casi 3 décadas en el trono.
  • Carlos IV: sus padres fueron el rey Carlos III de España y María Amalia de Sajonia. Obtuvo la corona tras la muerte de su progenitor en 1788. Aunque Carlos iv duró 19 años reinando, es decir, hasta 1808, realmente tomó el poder con poca experiencia, lo cual se reflejó fuertemente en la situación económica de aquella época.

Primera restauración española: regreso de los Borbones al trono

Si bien es cierto que el árbol genealógico de los Borbones Franceses terminó conectándose a la corona española, fue en el siglo xix a raíz de las decisiones de Carlos IV, que el poder de la monarquía cayó en manos de las fuerzas napoleónicas en 1808.

Esa fue la primera vez, desde el vínculo entre los Austrias y los Borbones, que el trono quedó bajo control de personas ajenas a la familia.

El hecho fue que Carlos IV le entregó el cargo a su hijo Fernando VII, quien había conspirado en su contra, sin embargo, Napoleón Bonaparte intervino para regresarle la corona ese mismo año.

Lo que el hijo del rey de España desconocía, era el pacto de Carlos IV, por medio del cual, un día antes, le cedía su derecho al trono a las fuerzas napoleónicas.

En este sentido, el hermano mayor de Napoleón, José I, asumió el reinado, mientras que Fernando VII se mantuvo en Bayona hasta 1813, cuando volvió y recuperó el poder.

De esa manera, se reestableció el árbol genealógico de la casa de los Borbones y Austrias en España, al igual que el absolutismo. Ahora bien, observemos esta época de la genealogía de forma que incluso para niños sea fácil de comprender:

  • Fernando VII: hijo del mencionado rey, Carlos IV, y de María Luisa de Parma. Se podría decir que desde 1808 a 1813, fue un pequeño período de los borbones en Francia hasta el retorno de Fernando VII. Su reinado duró de 1813 a 1833. Reinstauró el absolutismo español y promulgó una ley que permitía reinar a las mujeres.
  • Isabel II: la única hija de Fernando VII en su cuarto matrimonio, con María Cristina de Borbón. Desde los reyes católicos hasta los borbones, era poco probable ver a una mujer heredar el trono, pero Isabel II reinó desde 1833 hasta 1868.

Una segunda restauración: los Borbones de nuevo en España

En 1868 comenzó a gestarse otra revolución que concluyó en el derrocamiento de la reina Isabel II de España, dando pie al conocido “Sexenio Democrático”.

Tal como sugiere el nombre dado a este acontecimiento, fue un fenómeno político social que se extendió durante 6 años hasta 1874, sin la figura de los borbones al frente del reino.

Pero en ese mismo año se produjo la segunda restauración borbónica en España, luego de que Alfonso XII retomara el trono:

  • Alfonso XII: el hijo de Isabel II de España y Francisco de Asís de Borbón. Tras educarse en el exterior, volvió a su tierra natal a recuperar la corona. Era conocido como “el pacificador”, pero murió a la edad de 27, a raíz de la tuberculosis. Reinó desde el día 29 de diciembre de 1874, hasta el año 1885.
  • Alfonso XIII: hijo de su antecesor, Alfonso XII, y de María Cristina de Habsburgo. Fue uno de los miembros del árbol genealógico de los Borbones, que tenía hemofilia. Como su padre falleció a temprana edad, su madre asumió el cargo de reina regente, porque Alfonso XIII fue nombrado rey desde 1886 (al nacer), así que tomó el puesto oficialmente en 1902 y lo mantuvo hasta 1931.

Transición española: la tercera restauración Borbónica

Con la llegada del régimen republicano en 1931, el rey Alfonso XIII de España, tomó la iniciativa de salir del territorio por cuenta propia, evitando inconvenientes.

Así empezó la dictadura del general Francisco Franco, hasta que falleció en 1975 y, Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, obtuvo el cargo:

  • Juan Carlos I: su padre fue Don Juan de Borbón, el Conde de Barcelona, que no pudo hacerse cargo del trono debido al “franquismo”. A Juan Carlos I le otorgaron la corona en 1975 y la mantuvo hasta el 2014. Don Juan de Borbón renunció a todos sus derechos sobre la Casa Real Española en 1977 para cedérselos.
  • Felipe VI: el descendiente de Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Es el actual rey de España desde el año 2014 cuando heredó el reino. Un año después, en España durante el 2015, el rey Felipe VI se colocó al frente de la Pascua Militar asumiendo el rol de Jefe de las Fuerzas Armadas. Con él se completa el árbol genealógico de los borbones entero.
Árbol genealógico reyes Borbones de España
Árbol genealógico reyes Borbones de España

Aquí termina este árbol genealógico de los reyes de España. Si te gusto el articulo, puedes compartirlo en redes sociales para ayudarnos a darle difusión a nuestro trabajo.

También, puedes leer otros artículos similares en nuestra sección blog como:

Y muchos más!

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *