Árbol genealógico de Simón Bolivar

Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, es el nombre completo del gran “Libertador de América”, uno de los hombres más insignes de la historia, el cual dedicó parte de su vida a la lucha por la independencia de cinco países de este continente y que estuvieron sometidos bajo el poder de la corona española. Por ello, en esta ocasión hablaremos del árbol genealógico de Simón Bolívar, con el objetivo de conocer su origen familiar y descubrir si, también sus ancestros, tuvieron esas ideas revolucionarias.

Árbol genealógico de Simón Bolívar
Árbol genealógico de Simón Bolívar

Biografía corta de Simón Bolívar

Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en la ciudad de Caracas (Venezuela). Provenía de una familia rica cuyo estatus social era bastante alto.

De acuerdo con el árbol genealógico de Simón Bolívar completo, tenía ascendientes españoles, pero el Libertador clasificaba en el grupo social de “blancos criollos”, porque su madre dio a luz en tierra venezolana.

Al ser de esta clase tenía poder económico, sin embargo, los blancos peninsulares gozaban de mayores privilegios, que los nacidos en el país sudamericano.

Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Aponte y María de la Concepción Palacios y Blanco, quienes fallecieron cuando apenas era un niño.

Las cinco batallas más famosas de Bolívar

En primer lugar, empecemos por la Batalla de Boyacá, efectuada el 7 de agosto de 1819, y que estableció la independencia de Colombia.

Junto a sus tropas patriotas, Simón Bolívar cruzó los andes para enfrentarse al ejército realista. Este último, liderado por el coronel José María Barreiro, quien fue rodeado en el puente y se rindió entregando las armas.

Este combate fue el escenario final para sellar la Campaña Libertadora de Nueva Granada, impulsada desde Venezuela. Luego de la victoria, se creó la “Gran Colombia”.

Otra ofensiva importante fue la Batalla de Carabobo, ocurrida el 24 de junio de 1821, en las sabanas del actual estado venezolano, que puso fin al dominio español en el país.

Antes del enfrentamiento ocurrieron varias peleas, como respaldo al Acta de Independencia de Venezuela, firmada el 5 de julio de 1811.

Luego encontramos “La Batalla de Pichincha”, efectuada el 24 de mayo de 1822 en Ecuador. Bolívar puso al mando al general venezolano, Antonio José de Sucre.

El ejército independentista conformado por venezolanos y ecuatorianos, venció a las tropas realistas del general Melchor Aymerich, liberando a la nación ecuatoriana del yugo español.

Por lo tanto, el triunfo sirvió como punto de partida para que los patriotas se dirigieran hasta Perú, con el mismo objetivo: convertirla en una nación libre.

En este sentido, debemos mencionar dos batallas decisivas para la libertad de ese territorio, las cuales fueron, la de Junín y la de Ayachucho.

Cabe destacar que en 1821 fue firmada el acta de independencia en Perú, sin embargo, las tropas del ejército español vigilaban algunas zonas, como el lago de Junín.

Ante la situación, el ejército patriota se trasladó el 6 de agosto de 1824 a esa área, ubicada en la cordillera central peruana, donde enfrentaron a los realistas y obtuvieron una nueva victoria.

Pero no fue hasta la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que se marcó la independencia total de Perú y en consiguiente la de América del Sur.

De igual manera, alcanzó a liberar el Alto Perú en 1825, que luego fue llamado “República de Bolivia” en honor a Simón Bolívar.

Tras veinte años dedicados a la causa independentista, el Libertador por fin logró consolidar una América libre. Aunque cabe destacar, que quizá su entrega por la igualdad y justicia la heredó de sus antepasados, pero para ello debemos detenernos a estudiar el árbol genealógico de la familia de Simón Bolívar, hasta la actualidad.

Árbol genealógico de la familia Simón Bolívar

Muchos se preguntarán ¿Quiénes fueron los ancestros del Libertador? Y es natural querer saber el origen de este brillante hombre de la historia venezolana.

En este sentido, te presentaremos el árbol genealógico de toda la familia de Simón Bolívar bien explicado, es decir, tomando en cuenta a sus antepasados, desde sus tatarabuelos, abuelos, padres, tíos, hermanos e incluso algunos de sus sobrinos, donde encontramos que sus ascendentes provenían de España, específicamente de la provincia de Vizcaya.

Presuntamente, algunos ascendientes vivieron en un pueblo llamado “Bolívar”, situado en la referida provincia y fundado en el siglo X. Allí, actualmente se encuentran monumentos, placas y hasta un museo en honor al Padre de la Patria.

No obstante, si vemos el árbol genealógico de Simón Bolívar el viejo, primero en llegar a Venezuela, nos damos cuenta que procedía de Villa de Marquina, otra zona de Vizcaya.

Bien, ahora que se ha aclarado este punto, comenzaremos a describir cada uno de los miembros de la primera generación de abuelos a continuación:

Primera generación: abuelos de Simón Bolívar

  • Simón de Bolívar y de la Rementería (el viejo):

Nació en 1532 en la Villa de Marquina, Vizcaya. En el linaje de los parientes, es el quinto abuelo paterno del Libertador.
Su padre fue Martín Ochoa de Bolívar-Jáuregui y la Rementería. Su madre era Magdalena de Bolívar e Ibargüen, ambos de nacionalidad española. Antes de pisar suelo venezolano, emigró en 1559 a República Dominicana. Allí desempeñó cargos como Escribano Público y de Cabildo.

Además, fue Secretario de Cámara de la Real Audiencia.Luego, para 1568, contrajo nupcias con Ana Hernández de Castro. De esa unión nació Simón Bolívar de Castro, “El Mozo”.Después de haber enviudado en 1589, vino a Venezuela con su hijo y es mencionado procurador general ante la Corte, también primer regidor perpetuo de Caracas.

Es importante mencionar que, durante su gestión como procurador general, le fue encomendado realizar un viaje a España para tratar ciertos asuntos sobre Venezuela.Tras reunirse con representantes de la corona española, alcanzó concretar logros como, por ejemplo, establecer un seminario en Caracas, que más tarde se convertiría en la Real Universidad de Caracas.

Asimismo, obtuvo el permiso de crear un escudo de armas dedicado a la ciudad de Santiago de León de Caracas. También de comprar esclavos en África.Pese a lo último, este hombre se interesó en mejorar las condiciones de vida de los indios, pues ante la corona, abogó para que ellos no fueran obligados a hacer trabajos forzosos.

La solicitud fue aprobada. Por ello, en el árbol genealógico de la familia del libertador Simón Bolívar, podemos notar que algunos de sus familiares directos estuvieron a favor de la causa social.

  • Simón Bolívar de Castro (El Mozo):

En el árbol genealógico de nuestro libertador Simón Bolívar desde los quintos abuelos, encontramos a “El Mozo”, que ocupa el cuarto lugar.Hijo de Simón Bolívar (el viejo), nació en República Dominicana en 1569, significa que es el primer latinoamericano de este linaje.

Para la fecha de 1592 y a la edad de 23, se casó en Venezuela con Beatriz de Rojas, con ella tuvo a Luisa de Bolívar y Díaz de Rojas, y Antonio de Bolívar y Díaz de Rojas.

Sus hijos son los primeros venezolanos de esta descendencia, según el árbol genealógico de Simón Bolívar resumido, el cual indica que son los tatarabuelos paternos del Libertador. “El Mozo” dedicó parte de su vida a la defensa de los derechos de los indígenas.

Después de enviudar, se unió al movimiento eclesiástico. Tras participar en la actividad religiosa, fue elegido comisionado del Santo Oficio en Valencia, y a su vez, Visitador General del Obispado. Habitó en la Hacienda-ingenio San Mateo, situada en el estado Aragua, Venezuela, donde se procesaba la caña de azúcar y la cual consolidó muy bien la actividad económica de la familia.

  • Antonio de Bolívar y Díaz de Rojas:

Hijo de Simón Bolívar “El Mozo”. Fue capitán de Milicias, donde asumió altos cargos administrativos en Caracas. Asimismo, se desempeñó como alcalde de Caracas. Estuvo casado con Leonor de Rebolledo, con quien se unió maritalmente en 1622. Luego de transcurrir cinco años nació su hijo Luis.

  • Luis de Bolívar y Rebolledo:

Sus padres fueron Antonio de Bolívar y Díaz de Rojas, y su madre Leonor de Rebolledo. Es el bisabuelo paterno del Libertador. Contrajo matrimonio con María Martínez de Villegas y Ladrón de Guevara, de ese amor nació en 1665, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas. A través del árbol genealógico de Simón Bolívar desde sus bisabuelos, vimos que Luis participó en la obra de las fortificaciones del estado La Guaira, Venezuela.

  • Juan de Bolívar y Martínez de Villegas:

Es el abuelo de Bolívar. En 1711 contrajo matrimonio por segunda vez con María Petronila Ponte de Marín y Narváez. Con esta mujer tuvo descendencia y por consiguiente el que sería el padre del Libertador, “Juan Vicente Bolívar y Aponte”. Juan, en 1717 fundó “La Villa de San Luís de Cura”, cuyo nombre actual es “Villa de Cura”.

Segunda generación: padres de Simón Bolívar

  • Juan Vicente Bolívar y Aponte:

basándonos en la información recolectada en la familia de Simón Bolívar y su árbol genealógico, conseguimos que Juan Vicente Bolívar y Aponte, padre del Libertador, nació en 1727 en la Victoria, estado Aragua. Se casó con María de la Concepción Palacios y Blanco en 1773. Concibió seis hijos de su matrimonio con Juan Vicente.

Árbol genealógico de Simón Bolívar con sus hermanos

  • María Antonieta de Bolívar y Palacios:

Hermana mayor del Libertador, nació el 10 de noviembre de 1797 en la ciudad de Caracas. Estuvo casada con Pablo de Clemente y Palacios, el cual era su primo materno. Posteriormente tuvo un segundo matrimonio con Gabriel Camacho. Falleció a los 75 años el 7 de octubre de 1872.

  • Juana Nepomucena de Bolívar y Palacios:

Llegó al mundo un 18 de mayo 1779. Al igual que su hermana, se casó con un familiar, su tío Dionicio de Palacios y Sojo.

  • Juan Vicente de Bolívar y Palacios:

Nació en 1791. No se casó, pero sí tuvo un romance con Josefa María Tinoco del Castillo, con quien tuvo hijos.

  • Simón de Bolívar y Palacios:

Conocido como el Libertador de América, es el penúltimo de los hermanos y nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Su padre murió cuando tenía 3 años y a los 9 perdió a su madre.

Por lo tanto, su abuelo materno, Feliciano Palacios, estuvo a cargo de él. Durante un tiempo, el tío materno Carlos Palacios, fue el tutor Bolívar, sin embargo, este último no se sentía cómodo con él.

Incluso el pequeño Simón se escapó a donde su hermana mayor, María Antonieta. Sin embargo, el tío ganó el caso de su custodia y pidió que lo llevaran a la casa del maestro venezolano, Simón Rodríguez.

A la edad de 19 años se casó con María Teresa Rodríguez del Toro, la cual conoció durante su viaje de estudio en Madrid, España. No obstante, al traerla a Venezuela se enfermó de fiebre amarilla y murió ocho meses después de su boda. De hecho, no tuvieron hijos.

Ante el suceso trágico que Bolívar sufrió por la partida física de su gran amor, decidió no volver a casarse. Por supuesto, después de enviudar tuvo varias amantes, incluyendo a su fiel compañera, Manuela Sáenz, conocida popularmente como “Manuelita”.

  • María del Carmen de Bolívar y Palacios:

Fue la menor de todos los hermanos, pero murió poco después de haber nacido en el año 1786.

Los supuestos descendientes de Bolívar

Algunos medios de comunicación señalan la existencia de posibles hijos del Libertador, pero hasta ahora no hay nada comprobado.

Presuntamente tuvo un hijo con una mujer de nacionalidad española en Potosí, Bolivia, según una partida matrimonial con fecha del 5 de octubre de 1895.

En el documento mencionan a Bolívar como padre del novio. De igual forma, es algo que aún los investigadores están evaluando si es cierto o no.

Pues bien, este es el árbol genealógico de las personas más importantes de Simón Bolívar, el cual te dejaremos a continuación con fotos para que lo puedas imprimir en pdf, de hecho, seguramente será fácil de comprender incluso para niños, de manera que ya no tendrás que buscar en yahoo o Wikipedia si deseas conocer la biografía de este gran héroe de Venezuela y América Latina.

Árbol genealógico de Simón Bolívar
Árbol genealógico de Simón Bolívar

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 6

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *