Como Hacer un Árbol Genealógico – Datos e investigación

Sin duda, conocer sobre nuestros orígenes es algo que nos causa bastante curiosidad en alguna etapa de nuestras vidas. Sobre todo, a causa de otras cuestiones relacionadas con la salud y la genética familiar.

Es por ello, que te daremos las herramientas practicas sobre como hacer un árbol genealógico de una forma fácil y rápida. Teniendo en cuenta que se puede construir una maqueta muy sencilla y así, aprender sobre nuestra genealogía. ¡Acompáñanos!

Como hacer un árbol genealógico - Datos a Investigar
Consejos para hacer un árbol genealógico – Datos a Investigar

🔎 Lo primero es investigar

Lo primordial para elaborar tu árbol genealógico familiar, es que te des a la tarea de conseguir todos los datos necesarios para fichar pertinentemente a cada miembro consanguíneo. Desde el más cercanos como un tío, un abuelo, o primos, como a los más lejanos. Esto te ayuda a determinar sus rasgos genéticos en casos de patologías comprobadas, enfermedades repetitivas y transmitidas de generación a generación como el Cáncer o el Alzheimer.

Antes de comenzar con tu investigación particular debes plantearte un límite generacional, lo común es que no sobre pase la 3, 4, 5 generaciones o más. Por supuesto, si deseas rastrear tus orígenes e indagar hasta tus ancestros mas alejados puedes hacerlo. Solo ten en cuenta que mientras más atrás vayas en el tiempo te encontraras con menos información por razones obvias. Teniendo esto en cuenta esto comienza estableciendo las ramificaciones del árbol familiar de una forma sencilla y creativa.

Coloca el nombre completo, fotografía junto con la información personal, fecha de nacimiento, fecha de su muerte, enfermedades presentadas durante su vida, causa de su muerte, relación familiar. También, debes contemplar investigar sobre sus antecedentes penales, estado civil, estudios cursados, o si presentaba algún tipo de enfermedad mental. Todos estos datos son vitales para construir una completa estructura genealógica contigo, y determinar ciertos patrones de conducta, o cosas tan puntuales como el signo zodiacal lo harán mucho más llamativo.

Tu primera opción es que vayas entrevistando a cada uno de tus familiares, para complementar lo que ya sabes y lo que no sabias de ellos. Preguntarles a tus parientes más antiguos con vida es una forma directa de realizarlo, como tus abuelos o bisabuelos. Si por alguna razón sientes que aun te falta información puedes acudir a ella buscando sus datos en el registro nacional.

Como en la página web del Ministerio del Interior en España, introduciendo el DNI de tu pariente obtendrás bastante información personal sobre él. En el caso de los demás países, pueden hacer sus búsquedas en el Ministerio del Interior de su respectivo país, en el caso de México es un ente adscrito o en la secretaria de gobierno SEGOB.

Además, puedes realizar otras búsquedas como actas de matrimonio en páginas como “Myheritage.es”. Para rastrear enfermedades deberás buscar en su historial médico.

Aunque puedes hacerlo de la forma mas sencilla, con solo colocar su nombre completo, con fotos puedes hacer un árbol genealógico para niños de preescolar o de una edad muy temprana, así lo hacemos mas divertido y entretenido para ellos.

🌳 Tipos de árbol genealógico

En este apartado te mostraremos los diferentes tipos de árbol genealógico que puedes realizar. Por supuesto, dándole tu toque peculiar de creatividad, para hacer tu árbol familiar mucho mas sencillo y original.

➤ Según la relación

Arbol relaciones familiares
Arbol relaciones familiares

Parentesco: Muestra las relaciones directas entre líneas sanguíneas, adopciones, parentescos matrimoniales y políticos.

Ascendente: Establece los parientes en línea ascendente; Padres, tíos, abuelos, etc.

Descendente: Estructura la línea familiar en orden descendente; Hijos, nietos, etc.

Costados: Establece la línea familiar directa (No tíos, ni primos), como los padres, abuelos, bisabuelos, etc.

Agnaticia: Se estructura siguiendo la línea sanguínea masculina. Esencialmente siguiendo el patrón por el primer apellido heredado por el hombre.

Cognaticia: Establece el árbol genealógico de línea consanguínea directa a la mujer, siguiendo el patrón de descendencia femenina.

Primogenitura: Sigue la línea consanguínea referente al primer varón de cada familia. Referente a la genealogía de las familias reales.

➤ De estilo clásico

árbol familiar clásico
árbol genealógico clásico

Horizontal: Se coloca al protagonista como figura principal en la parte superior del árbol genealógico. Donde se establece la línea de crecimiento de izquierda a derecha, mostrando la descendencia directa y la indirecta unificada entre líneas con su pariente consanguíneo.

Vertical: La forma vertical es la más clásica y es la predilecta por las casas reales como la española. Se establece la línea de descendencia consanguínea de abajo hacia arriba.

➤ De tipo concéntrico

Árbol familiar concéntrico
Árbol familiar concéntrico

Básicamente son las que se elaboran con la utilización de figuras geométricas:

Figura cuadrada: Se presentan las líneas directas al costado encerradas en recuadros y las descendentes como hijos y nietos directos, a su vez como las ascendentes.

Figura circular: Encierra en forma circular alrededor de cada familia de origen consanguíneo ubicado en el centro. Sus parientes directos y descendencia se mantienen en figuración concéntrica.

✂ Como hacer un árbol genealógico

Tienes muchas opciones para hacer un árbol genealógico creativo y original. No necesariamente debes exigirte demasiado para realizarlo, veras que existen muchas formas muy sencillas y fáciles de hacer tu propio árbol genealógico. Por supuesto, debes contar con toda la información necesaria para solo completar sus datos o ficha personal para que tengas tu propia línea genética bien definida, aparte de ser un bonito pasatiempo para los chicos mas pequeños del hogar.

➤ Con plantillas

Esta es la forma rápida y fácil de hacer tu propio árbol genealógico. Con la ayuda de las plantillas de nuestro sitio puedes descargar distintos temas y estilos predeterminados para elaborar tu árbol familiar. Tenemos plantillas en muchos formatos, Word, Excel, PowerPoint, para imprimir y más.

También, puedes diseñar el árbol genealógico de tu estilo favorito. Solo necesitas poner en marcha tu creatividad, elegir la herramienta que mejor manejes y agregar a tus parientes y descendencia con fotos, y datos que describan a cada miembro de tu familia. También, hay diseños divertidos para niños de preescolar, enseña a tus niños a elaborar su árbol genealógico en inglés.

➤ Manualidades

Puedes decantarte por las opciones que tengas en casa a la hora de realizar tu árbol genealógico familiar. O en el caso de ayudar a los mas pequeños de la casa, podemos diferentes materiales como papel en foami o cartulinas de cartón para el fondo. Usando tijeras punta roma, pega o cinta adhesiva puedes ayudar a tu hijo a elaborar su maqueta familiar.

Además, puedes orientarte con distintos tutoriales en YouTube o por internet para hacer los recorte mas divertidos y creativos para embellecer tu árbol. Con papel cascaron y hojas de colores decora agradablemente el interior de tu árbol familiar.

Si vas a diseñar un clásico árbol decora sus raíces con material reciclable o material de desecho. Colócale brillantes y encierra de forma atractiva cada perfil de tus familiares. Utiliza varios ejemplos en revistas de manualidades sobre como aprender técnicas de decoración para que no malgastes tus recursos en casa.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 3

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

2 respuestas

    1. Hola Edit, existen diferentes herramientas, (árbol genealógico, genograma, familiograma etc) se diferencian por los tipos de datos que agregan. Puedes ver las diferencias entre ellos entrando en este link, sección «Diferencias entre genograma, familiograma y árbol genealógico» https://plantillaarbolgenealogico.com/genograma/. Respondiendo a tu pregunta rápidamente, árbol genealógico sirve para marcar el parentesco y la descendencia sanguínea, si quieres agregar relaciones entre cada miembro deberías hacer un Genograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *