Epigenética, ¿Qué es y cómo se relaciona con la genealogía?

El concepto de la epigenética ha cobrado bastante importancia desde la perspectiva de distintas especialidades, como, por ejemplo, la genealogía, pues está fuertemente vinculado al estudio transgeneracional, es decir, el análisis del árbol familiar de una persona, para descubrir de quiénes desciende y todo lo que ha heredado de ellos, incluyendo ciertos comportamientos.

De hecho, diversas investigaciones han arrojado argumentos válidos que dejan entender con un poco más de claridad, cómo es posible transferir traumas, emociones y creencias a las nuevas generaciones, lo cual, es básicamente el fundamento de este término.

Epigenética
Epigenética

¿Qué es la epigenética?

La epigenética es una rama que estudia todos los cambios en la expresión de los genes de una persona, cuando no hay evidencia de modificación en el código o secuencia de su ADN.

Por ejemplo, dependiendo de la codificación en la estructura de las moléculas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), se activan o desactivan sus genes (piezas de ADN), los cuales expresan la información que define las características físicas y las condiciones de salud de un individuo, como el color de cabello, de piel, de ojos, su altura, enfermedades, entre otras. Pero también pueden darse casos en los cuales no se altera la secuencia genética, aun así, se manifiestan cambios emocionales heredables.

Cuando esto ocurre, hablamos de un contenido epigenético, información que se oculta en el ADN generalmente después de vivir algún evento impactante y capaz de ocasionar miedos, traumas, disgustos u otras emociones transferibles a las próximas generaciones.

La relación entre epigenética y el árbol genealógico

Los estudios epigenéticos se han convertido en métodos de suma importancia en la genealogía, porque a través de ellos se puede descubrir el origen de los programas heredados”.

Estos últimos, son básicamente los traumas o emociones negativas transferidas de generación en generación, que inciden en el comportamiento, las decisiones y limitaciones de las personas.

Ahora bien, una vez que utilizamos la epigenética para descubrir la causa de estos “problemas transgeneracionales”, los mismos se pueden revertir llevando a cabo distintas técnicas, como la biodescodificación.

Dichas medidas consisten en hacer conscientes a los sujetos en cuestión, de que han llevado una vida condicionada por el contenido epigenético originado durante alguna generación de sus antepasados, para poder desprenderse de toda esa carga.

Y esas estrategias forman parte del proceso para sanar el árbol genealógico, la mejor manera de erradicar los programas heredados, impidiendo así, que continúen manifestándose en las siguientes generaciones.

¿Qué importancia tiene en la medicina?

Aunque los avances de los estudios de la epigenética en el ámbito de la medicina, son realmente nuevos, esta especialidad ha cobrado mucha importancia porque a través de ella es posible, por ejemplo, idear terapias orientadas a eliminar los traumas hereditarios” que podrían repercutir incluso en la esperanza de vida de las personas.

De hecho, en una de las primeras investigaciones que dieron pie al campo de la epigenética, organizada por la Universidad de California de Los Ángeles, se demostró una mayor tasa de mortalidad en los descendientes de los prisioneros de guerra de la Confederación en los Estados Unidos, la cual tuvo lugar durante el año 1864.

Lo interesante de estos análisis, fue que las generaciones anteriores a los prisioneros de guerra, tuvieron una esperanza de vida “normal”, mientras que la de las posteriores, se redujo notablemente.

Además, la epigenética también influye en la disminución de la capacidad cognitiva a causa de la vejez, la memoria e incluso ciertos trastornos asociados al comportamiento, por ende, saber cómo se regulan estos factores, puede arrojar pistas para prevenirlos.

De igual manera, al combinar esta disciplina con ramas similares como la genética, conseguimos una excelente estrategia para definir tratamientos personalizados y mucho más acertados.

La epigenética y la psicología

La epigenética también guarda relación con la psicología, pues existe la teoría de que diversos trastornos mentales deban su origen o, al menos, se hayan potenciado debido a factores vinculados con el medio ambiente.

Esa interacción entre la persona y su entorno, supone el mayor reto a aclarar en esta área de la psicología, es decir, explicar cómo la experiencia que vive un individuo, es capaz de cambiar la expresión de sus genes, aparte de repetir estos problemas en cada descendencia.

De allí que se asocien emociones como el miedo, la ansiedad, la depresión y demás, las cuales, posiblemente, incidan en la vida de otras personas pertenecientes a un mismo árbol genealógico.

Para finalizar, es imprescindible recordar que el proceso de eliminar las experiencias transgeneracionales negativas (sanar el árbol), implica estar plenamente consciente de los cambios epigenéticos, comprenderlos y luego, dejarlos ir.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 2

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros artículos interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *