Transgeneracional – ¿Qué significa el término?

Para iniciar una investigación acerca de tus familiares, primero debes preguntarte ¿Qué es el transgeneracional?, pues este término se refiere a todo lo adquirido de otras generaciones, abarcando desde más allá del punto de vista de la genética, hasta pasar a las creencias y los traumas emocionales, es decir, informaciones o memorias heredadas.

De hecho, algunos especialistas en genealogía como la psicóloga francesa Anne Anceline Shützenberger, considerada la “madre de la psicogenealogía” y, además, autora del famoso libro: ¡Ay, mis ancestros!, vienen dándole forma a este concepto tan particular.

Anteriormente, la experta dejaba pasar un poco de luz para aclarar el verdadero significado de esta palabra sin definición oficial, pero que ahora podemos comprender mejor gracias a su etimología.

Transgeneracional ¿Qué significa?
Transgeneracional ¿Qué significa?

Por ejemplo, la Real Academia Española explica que la palabra trans, se emplea para indicar la acción de pasar hacia el otro lado o a través de algo. Mientras, generacional, se refiere a las generaciones de personas contemporáneas.

Ahora bien, tomando todo lo anterior en cuenta, podemos decir que, explicado desde la perspectiva del estudio de un árbol genealógico, básicamente serían los distintos factores transmitidos de una generación a la próxima, sin embargo, su significado engloba otros detalles un poco más profundos.

¿Qué es el árbol transgeneracional?

El árbol transgeneracional ogenealógico”, como también se le conoce, es un instrumento que refleja la historia familiar de una persona, basándose en la vida de sus parientes anteriores e incluyendo fechas de situaciones importantes, condiciones de salud, comportamientos, trato entre miembros, sus profesiones, metas y cualquier otra información relevante acerca de ellos.

Sin embargo, el transgeneracional se enfoca más en determinarprogramas heredados”, en lugar de identificar, por ejemplo, enfermedades hereditarias o solo reconstruir la historia de alguien.

Pero, ¿qué son estos programas en realidad? Básicamente consisten en las distintas emociones como la tristeza, los miedos, enfados o los deseos frustrados; todos esos sentimientos legados directamente de nuestros antepasados y que, sin darnos cuenta, condicionan nuestras vidas.

Generalmente se mantienen en el “inconsciente familiar” (también llamado inconsciente biológico), es decir, se graban en la memoria del ADN sin alterar los genes y el propio organismo reacciona ante esos conflictos que vienen saltando de una generación a otra, hasta resolverlos.

En términos científicos, esa información transgeneracional se denomina contenido epigenético, en otras palabras, la transmisión de experiencias ancestrales.

Terapia transgeneracional

Más que resolver los problemas producidos a raíz de los programas heredados, se trata de liberarse de ellos, pero, ¿cómo sanar el árbol genealógico?

Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de la terapia transgeneracional, porque nos ayuda a deshacernos de las emociones negativas originadas con nuestros ascendentes y, de igual manera, aprovechar los aspectos positivos que también nos hayan transmitido.

Lo más importante, para iniciar, es elaborar tu árbol genealógico, después evaluar si hay comportamientos o conflictos que formen patrones en cada descendencia y, por último, tomar conciencia de ellos hasta ser capaces de dejarlos ir.

No obstante, es conveniente contar con la asistencia de un terapeuta especialista en psicología transgeneracional, cuando se trate de un trauma difícil de superar, por ello, explicaremos cuál es su labor y algunos detalles relacionados:

¿Qué es un terapeuta transgeneracional?

Es un especialista en la rama de la psicología transgeneracional, que acompaña al consultante durante el viaje que realiza por la historia de su propia familia. Su función principal es orientar a la persona en cuestión, hasta ayudarla a identificar su inconsciente tanto personal, como familiar, con la intención de localizar el origen del trauma o conflicto y liberarla del mismo, mediante la aplicación de distintas técnicas.

¿Qué es la psicología transgeneracional?

Es una rama de la psicología que busca el origen de los problemas de las personas, partiendo de su historia familiar y los programas heredados hacia ellos. Comúnmente aplica cuando los traumas o conflictos emocionales de los individuos, no se deben a ningún tipo de interacción con los demás ni con su entorno y, aparentemente, siempre han estado presentes en su inconsciente biológico.

¿Qué es el trauma transgeneracional?

Se entiende por trauma transgeneracional, a los problemas transmitidos de generación en generación a través de contenido epigenético y, cuyo origen, generalmente, fueron situaciones impactantes que afectaron a un ancestro a nivel físico, social o emocional.

Aclarados estas tres interrogantes y volviendo al tema de la terapia transgeneracional, es importante destacar que cada terapeuta tiene sus propios métodos a desarrollar. Pero algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • La biodescodificación: comúnmente estudia hasta tres generaciones de ascendentes para identificar la causa del conflicto, identificarla y reprogramar la vida del consultante.
  • La carta de duelo: consiste en poner por escrito los posibles problemas heredados y desvincularse de ellos, tanto a sí mismos, como a sus descendientes.
  • Ho´oponopono: un método hawaiano que, traducido de su idioma natal, significa “corregir un error”. Parte de una idea más espiritual y se aplica pronunciando palabras cargadas de energía positiva, para eliminar los programas heredados por medio de la epigenética.

Así que, si crees tener ciertas limitaciones como fobias, traumas, problemas depresivos u otras clases de conflictos emocionales sin explicación aparente, puedes acudir a un terapeuta transgeneracional para despejar tus dudas y, ¿Quién sabe?, tal vez también te liberes de una carga heredada.

¿Cuánto te gustó este artículo?

Votos: 7

Otros artículos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *