Ecomapa

Te cuento todo lo que necesitas saber, que es, para que sirve, como hacerlo y más!

El ecomapa es una de las herramientas visuales más completas a la hora de analizar determinadas situaciones o conductas, dentro de un núcleo familiar.

Ecomapa Ejemplo

Con este instrumento, además de comportamientos, se grafican relaciones y condiciones de salud de toda la familia para diagnosticar la circunstancia actual de un individuo.

Igualmente, se puede evaluar la manera en la que los sujetos interactúan con la sociedad. Por ello, es el complemento ideal del genograma.

En otras palabras, mientras este último resume todos los aspectos internos de la familia, el ecomapa agrega información concerniente a la interacción de ellos, con el “mundo exterior”.

Índice de Contenidos

¿Qué es un Ecomapa familiar y para qué sirve?

El ecomapa familiar profundiza en las redes que representan algún tipo de soporte para el núcleo principal del hogar, y las esquematiza de manera sencilla.

Por ejemplo, amigos, vecinos, las distintas instituciones en las cuales se desenvuelven e incluso la “familia extensa”, es decir, aquellos integrantes que van más allá de la descendencia directa entre padres e hijos, ya sean primos, abuelos o tíos.

En este sentido, sirve para averiguar si hay conflictos dentro y fuera del sistema familiar, identificar posibles causas y establecer estrategias que coadyuven a solucionarlos.

Asimismo, el ecomapa evalúa cuáles recursos útiles para el apoyo familiar, faltan o están presentes, y los sintetiza hasta hacerlos visualmente fáciles de comprender.

Por otra parte, este instrumento también fortalece la relación y la comunicación existente entre el especialista que trata tanto a un paciente, como su familia.

Características de un ecomapa

Tal como afirma Hartman, uno de los creadores del ecomapa, en esta herramienta se “destaca la naturaleza de las interfaces y los puntos de conflicto que se deben mediar”, de allí que sus principales características sean las siguientes:

  • Revela aspectos importantes sobre un núcleo familiar, que aún no habían sido objeto de estudio.
  • Al ser un complemento del genograma, ayuda a detectar cuáles son las carencias que tiene una determinada familia, con respecto a sus interacciones sociales.
  • Generalmente es uno de los recursos que utilizan los especialistas para el desarrollo de terapias familiares, e incluso emitir diagnósticos más certeros.
  • Permite orientar los nexos ya establecidos entre los integrantes de un hogar, para poder fortalecerlos.

¿Qué datos lleva un ecomapa?

A parte del genograma, que representa el punto de partida de un ecomapa, también es importante agregar datos de suma relevancia como, por ejemplo:

  • Las relaciones interpersonales más significativas: trato con parientes (incluyendo la familia extensa), vecinos, amigos, compañeros, entre otros.
  • Educación: debido acceso a las casas de estudio y demás oportunidades para instruirse en cuanto a la vida en familia, e incluso en actividades vocacionales.
  • Salud: indicar si realmente se goza de servicios de salud en materia de prevención, atención inmediata, rehabilitación y un medio ambiente adecuadamente limpio.
  • Trabajo: mostrar si el mismo es gratificante o no, ya sea fuera o dentro del núcleo familiar del sujeto, así como las oportunidades e iniciativas que se le puedan presentar.
  • Grupos sociales y de crecimiento espiritual: interacción en organizaciones religiosas u otras donde se compartan valores y creencias.
  • Servicios dentro de la comunidad: ¿viven en un vecindario seguro?, ¿cuentan con protección policial?, ¿bomberos?, ¿tienen acceso a teléfonos?, ¿transporte público?

Tipos y clasificación de Ecomapas

Si bien es cierto que existen distintos tipos de ecomapas, los más importantes de ellos se clasifican de la siguiente manera:

✔ Ecomapa Social: está enfocado en realizar un análisis social que permita mejorar mucho más, cualquier condición de vida de una persona involucrando a su familia.

✔ Ecomapa Ambiental: ayuda con la administración y los Sistemas de Gestión Ambiental, pues funciona como un recurso para revisar un determinado lugar, evidenciando los problemas medio-ambientales y las posibles acciones a tomar.

✔ Ecomapa enfermeria: se usa para obtener un diagnóstico completo de un paciente, basándose en los antecedentes médicos de su familia, definiendo así, patrones de conductas o afecciones físicas.

¿Cómo crear un Ecomapa?

Si quieres saber cómo hacer un ecomapa, debes partir desde el genograma, el cual ha de incluir a todos los miembros de un mismo hogar.

Pero es importante identificar a los hombres con cuadrados, a las mujeres con figuras circulares y “x” para aquellos que perecieron, pues el valor principal del ecomapa es su impacto visual.

El siguiente paso, es encerrar el genograma en un círculo para distinguirlo de los recursos extrafamiliares que mencionamos anteriormente, como los amigos, trabajo, educación, etc.

A su vez, estos datos deben ir en circunferencias más pequeñas que luego se conectarán con el genograma completo o un miembro de la familia, por medio de líneas, dependiendo de la importancia del recurso para todo el grupo o un solo individuo.

Ahora bien, esas líneas también cuentan con un significado particular, pues las rectas representan relaciones sólidas, las punteadas identifican los vínculos débiles y las que están cortadas, denotan conflictos.

Adicionalmente se colocan flechas para definir el flujo de energía, por ejemplo, si una de ellas apunta desde un recurso extrafamiliar hacia un miembro del hogar, quiere decir que ese sistema externo, influye más hacia él o ella.

Lo mismo sucede en caso contrario, la flecha cambia de dirección cuando la persona es la que influye con más fuerza en el recurso.

Obviamente las flechas en ambos sentidos, explican que hay un mutuo flujo de energía. Para finalizar, recuerda resaltar solo los recursos realmente importantes, o correrás el riesgo de comprometer la función principal del ecomapa.

Simbología del Ecomapa

Al igual que otras herramientas utilizadas para estudiar la composición familiar, el Ecomapa utiliza una simbología para describir ciertos aspectos de las conexiones y uniones de los integrantes de una familia. Estos símbolos son utilizados por otras herramientas y ya los hemos descripto a todos en el articulo de como hacer un genograma.

Video

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros recursos interesantes