Familiograma

Te cuento todo lo que necesitas saber sobre el Familiograma: que es, para que sirve, como hacerlo y m√°s!

Tal como el genograma, el familiograma cuenta con una simbolog√≠a sencilla que permite detallar la informaci√≥n m√°s importante acerca de una persona y su n√ļcleo familiar, para entender el porqu√© de alg√ļn comportamiento o condici√≥n m√©dica.

De hecho, cada línea y figura de este instrumento representa un significado que simplifica datos como: género, parentesco, estado de salud o relación entre familiares.

Por ello, para los especialistas se ha convertido en una manera de ayudar a diagnosticar patologías y dar orientaciones dependiendo de la situación a resolver.

√ćndice de Contenidos

Familiograma
Familiograma

¬ŅQu√© es un familiograma?

Para saber lo que es un familiograma, es importante comprender las diferencias entre esta herramienta gr√°fica de an√°lisis y otra similar, el genograma.

Este √ļltimo agrega datos sobre familiares pertenecientes a varias generaciones (m√≠nimo tres), e incluye parientes que viven fuera del hogar de quien se est√° estudiando.

Con respecto al familiograma, es un instrumento visual utilizado para evaluar las condiciones actuales de una persona en cuanto a conducta o salud, considerando tanto los antecedentes m√©dicos de su familia, como las relaciones que mantiene con ella, pero bas√°ndose en el estudio de una sola generaci√≥n a parte del n√ļcleo principal, sin embargo, a veces pueden ser m√°s, todo depender√° del enfoque y la problem√°tica a tratar.

Ahora bien, este ‚Äúmapa familiar‚ÄĚ sirve para definir hip√≥tesis f√°cilmente, con un r√°pido an√°lisis integral de la informaci√≥n reunida, por ejemplo:

  • Descubrir los riesgos de sufrir alguna condici√≥n m√©dica hereditaria.
  • Encontrar las causas de una situaci√≥n socio – econ√≥mica familiar.

Aunque realmente funciona como complemento para dar diagnósticos, porque los vínculos familiares suelen influir en el contexto actual de distintos problemas a tratar en casa.

Generalmente sus usos se inclinan hacia las áreas de terapia familiar, trabajo social, psicología, educación, investigación genética y diversas ramas de la medicina.

Tipos de familiograma

Existen distintos tipos de familiogramas y todos tienen simbologías específicas que permiten dejar una idea clara de la situación familiar. Entre los principales están:

‚ě§ Familiograma estructural: sirve para resaltar los elementos m√°s importantes de la estructura de la familia y sus caracter√≠sticas, pero sin agregar demasiada informaci√≥n, lo cual permite una interpretaci√≥n tan f√°cil, como r√°pida.

‚ě§ Famiolograma Psicodin√°mico: proporciona m√°s datos para analizar c√≥mo se conforma el n√ļcleo familiar y su funcionalidad, lo que abre paso al establecimiento de l√≠mites, jerarqu√≠as, grados de autoridad o alianzas necesarias a la hora de superar alguna situaci√≥n conflictiva dentro del hogar, convirti√©ndose as√≠, en un instrumento relevante durante las terapias.

‚ě§ Familiograma de trabajo social: brinda la posibilidad de estudiar el ambiente familiar donde se desenvuelve la persona que necesita ayuda, facilit√°ndole al trabajador social la tarea de formular hip√≥tesis sobre el problema principal, y plantear posibles soluciones en las cuales tambi√©n participen los parientes del individuo objeto de estudio.

Características de un familiograma

Por tratarse de una herramienta visualmente fácil de comprender, el familiograma se puede aplicar a diferentes áreas de atención para una persona y los parientes con quienes vive, no obstante, posee otras características generales que ayudan a identificarlo mejor:

  1. Proporciona datos detallados acerca de la estructura familiar y quienes la conforman.

  2. Se basa en una simbolog√≠a muy espec√≠fica para representar al ‚Äúpaciente‚ÄĚ, y todos los parientes de su n√ļcleo principal.

  3. Muestra los tipos de relaciones existentes entre los integrantes de la familia, adem√°s de las condiciones especiales que puedan tener, como, por ejemplo, enfermedades hereditarias, n√ļmero de matrimonios, hijos, v√≠nculos conflictivos, entre otros.

  4. Permite la posibilidad de dar un enfoque diferente seg√ļn la situaci√≥n que se desee atender.

  5. Agrega datos sobre generaciones adicionales al n√ļcleo familiar de la persona.

  6. Plasma los patrones familiares más repetitivos e importantes para conocer el contexto en el que vive alguien, permitiendo deducir hipótesis y tomar acciones.

Como hacer un familiograma

Antes de crear un instrumento para comprobar hasta qu√© punto inciden los v√≠nculos en el hogar, como hacer un familiograma, es necesario recolectar informaci√≥n √ļtil.

Para ello se puede recurrir a métodos sencillos, ya sea entrevistar directamente al sujeto de estudio o aquellas personas que viven con él o ella.

Cuando se re√ļnan los datos y determinen las generaciones a considerar, seg√ļn tanto el √°rea, como el enfoque del estudio, podr√°s iniciar.

El punto de partida es identificar a los integrantes de la familia. Los hombres se representan con cuadros, las mujeres con círculos y la persona principal con doble trazado.

Es importante considerar que los integrantes mayores (abuelos, padres) van en la parte superior, es decir, organizados desde los más ancianos hasta los más jóvenes.

Tambi√©n se deben destacar los casos especiales, por ejemplo, cuando la persona muri√≥ se coloca una ‚Äúx‚ÄĚ dentro de la figura.

Si hay embarazos, se identifican con tri√°ngulos, los cuales van acompa√Īados con un peque√Īo c√≠rculo negro si se llega a producir un aborto espont√°neo, y una ‚Äúx‚ÄĚ si fue provocado.

Si quieres ver todos los símbolos para hacer un familiograma visita el siguiente link

Líneas de conexión

El siguiente paso es dibujar las líneas de conexión que representan las relaciones de parejas, tomando en cuenta si están casadas o no, por ejemplo:

  • L√≠neas rectas conectadas entre dos personas:¬†parejas casadas.
  • L√≠nea recta cortada por otra en diagonal:¬†parejas separadas.
  • L√≠nea recta cortada por dos m√°s diagonales:¬†personas divorciadas.
  • L√≠neas punteadas:¬†parejas que no est√°n casadas.

Ahora bien, cuando tienen hijos las líneas se dibujan de forma vertical, partiendo de la conexión entre los padres y van organizados de izquierda a derecha por orden de edad:

  • L√≠neas punteadas:¬†hijos adoptivos.
  • Dos l√≠neas con un mismo punto de origen:¬†mellizos.
  • Dos l√≠neas con un mismo punto de origen m√°s una l√≠nea conectando a dos hermanos:¬†gemelos.

Del mismo modo, hay maneras de representar los tipos de vínculos existentes entre los miembros de la familia, utilizando líneas:

  • Dos l√≠neas rectas de forma paralela:¬†relaci√≥n cercana, buen trato.
  • Tres l√≠neas rectas de forma paralela:¬†relaci√≥n muy estrecha, excelente trato.
  • Una l√≠nea distorsionada encima de tres l√≠neas rectas de forma paralela:¬†relaci√≥n estrecha, pero¬†trato conflictivo.
  • L√≠nea distorsionada:¬†relaci√≥n problem√°tica.
  • Dos l√≠neas rectas de forma paralela pero cortadas en medio:¬†familiares sin trato alguno.
  • L√≠nea punteada o entrecortada:¬†relaci√≥n distante.

 Es importante agregar la información sobre los miembros de la familia, siempre que sea realmente importante para los fines del familiograma.

La mayoría de estos datos suelen ir a un costado de la figura que representa a las personas, con excepción de la edad, la cual va dentro de la misma. Algunos de estos son:

  • Fecha de nacimiento o defunci√≥n.
  • Profesi√≥n.
  • Enfermedades f√≠sicas o psicol√≥gicas.
  • Acontecimientos cr√≠ticos o impactantes que haya experimentado la persona.

 Finalmente, es imprescindible que el orientador, médico o terapeuta trate de mantener una buena comunicación con la familia del sujeto objeto de estudio, para poder fundamentar bien el familiograma, así como realizarlo con total discreción motivado a mantener la privacidad de las personas involucradas, destinando sus datos solamente a fines profesionales.

Video

Aquí dejo un video donde podrás ver un claro ejemplo de como hacer un familiograma.

Descargar Presentación Familiograma PowerPoint

Puedes descargar una presentación en PPT (PowerPiont) sobre familiograma estructural desde el siguiente link
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros recursos interesantes