Genograma

Te cuento todo lo que necesitas saber sobre Genograma: que es, para que sirve, como hacerlo y m√°s!

Un genograma es un instrumento dise√Īado para estructurar de forma m√°s directa la l√≠nea de parentescos que tiene un familiar hacia otro. Te invitamos a conocer todas sus caracter√≠sticas, funcionalidades y peculiaridades que componen a esta herramienta de abordaje.

√ćndice de Contenidos

genograma
Genograma: Que es, símbolos y como hacerlo

Que es un genograma

Es b√°sicamente una t√©cnica que te ayuda a diagnosticar gr√°ficamente un proceso normativo que se ha suscitado dentro de un n√ļcleo familiar, comprendido de por lo menos unas tres generaciones. ¬ŅPara qu√© sirve un genograma? Para suministrar datos sobre una relaci√≥n de pareja como una separaci√≥n, una enfermedad, etc. Por esto se le suele relacionar con el √°rbol geneal√≥gico, porque crea un patr√≥n relacional entre personas que se encuentran emparentadas de alguna forma. Siendo muy √ļtil como grafico para genograma de trabajo social

Conocido como genograma familiar, este sistema se aplica para diferentes prop√≥sitos, bien sea para el estudio de riguroso de alg√ļn patr√≥n de conducta, o sobre el origen de una enfermedad o alg√ļn problema de salud cong√©nito. El genograma se hace con la utilizaci√≥n de s√≠mbolos para determinar ciertos datos, parentesco dentro de la familia (consangu√≠neo, pol√≠tico, matrimonio), que lo convierte en una herramienta de registro sobre una base de representaci√≥n grafica completa.

Utilizada en diversas áreas y campos como el científico, el psicológico y el pedagógico. El genograma familiar es el más aplicado pues, tiene una estructura y una composición bastante clara. Que muestra gráficamente un patrón de relaciones con símbolos, lo que te permite saber la información detallada de cada miembro de la familia.

Por ejemplo, un genograma de divorcio: fecha de la boda, fecha del divorcio, fecha de embarazo, nacimiento de los hijos, edad de los padres, y su relación antes y después del divorcio (entre ellos y cada miembro de la familia). La peculiaridad de un genograma es que debe ser bastante completo en cuanto a los datos individuales y fechas de importancia. La estructura de un genograma puedes verla más abajo.

Diferencias entre genograma, familiograma y árbol genealógico

Teniendo en cuenta de forma general que es un genograma, repasemos un poco sobre que es un familiograma y un árbol genealógico, y en que se diferencian con el genograma.

Un familiograma, consiste en crear visualmente la historia o línea afectiva de una persona en particular, se emplea en terapias de familia y realza varios aspectos psicológicos, no solo el parentesco consanguíneo, sino el afectivo.

El √°rbol geneal√≥gico, es un instrumento que sirve para demarcar el parentesco y la descendencia sangu√≠nea de una l√≠nea familiar, utilizando datos generales y coloc√°ndolo seg√ļn el orden de tiempo y jerarqu√≠a en la familia.

Por otra parte, el genograma tiene un poco de ambos. Pero, en contenido y herramientas es mucho mas complejo que cualquier de los anteriores, ya que en un √°rbol geneal√≥gico y un familiograma se pone en practica la creatividad y la inventiva. En una estructura de genograma la simbolog√≠a y la forma son reglas bastante estrictas. Adem√°s, de ser mucho mas especifico en cuestiones particulares que no tocan los otros, como simbolog√≠a de periodos habitacionales o relacionales. Esta particularidad hace que el genograma sea mucho m√°s √ļtil para estudios profundos de conducta, psicolog√≠a y hasta en el √°rea de la salud. Cosa que no es propia de las dem√°s.

Características de un genograma

  • Una estructura de genograma representa las relaciones entre personas y familiares. Por ejemplo, lazos e historias que permiten definir claramente en que punto de partida comenz√≥ y en que punto ha terminado.
  • Presenta patrones simb√≥licos que no forman parte de ning√ļn otro grafico de su tipo.
  • Facilita el estudio de la l√≠nea familiar y sus relaciones entre particulares.
  • Aporta datos relevantes para la familia, como tipo de conducta de sus descendientes. Emociones, problemas de salud y datos que siempre se pasan por alto.
  • El genograma familiar puede contener una estructura de f√°cilmente 100 personas.
  • La formulaci√≥n grafica te permite recrear un sistema de mapa, recreado por los tiempos y momentos que marcaron su vida.
  • Esta t√©cnica se aplica para recopilar informaci√≥n para el an√°lisis de datos. Por tanto, tiene reglas normativas.
  • La informaci√≥n recopilada en el genograma puede ser bastante cruda. No se debe olvidar que su intenci√≥n principal es de estudio y an√°lisis.

Como hacer y estructurar un genograma

Ya conociendo todos estos datos interesantes te explicaremos como hacer un genograma online, desde cualquier formato de tu preferencia genograma en Word, Excel, etc. Como dato principal, tenga en cuenta antes de realizar el genograma, abordar previamente a los miembros de su familia para recopilar toda la información necesaria.

Pregunte a sus abuelos, tíos, y de ser necesario busque en el armario los documentos de identidad de sus antepasados fallecidos, ya que un genograma conlleva no menos de entre 3 o 4 generaciones. Si su propósito es por ejemplo conocer el origen de una enfermedad congénita, ir lo más atrás posible le facilitara la tarea.

Un genograma esta formado por 3 fases principales, estas componen la estructura de la familia:

  • Delimita el contenido: Esto es necesario para el enfoque que te plantees en el genograma. No debes alargar la l√≠nea generacional m√°s all√° de lo suficiente.
  • Suministra la informaci√≥n a detalle: Es vital que coloques toda la informaci√≥n real y particular de cada sujeto y la relaci√≥n que ten√≠an con los miembros de cada uno en particular.
  • Grafica relaciones interconectadas: Lo fundamental es que utilices los s√≠mbolos adecuadamente para que el genograma cobre coherencia y sentido. Esto permite seguir el paso claro de datos importantes. Como enfermedades, tendencias emocionales, inestabilidad, antecedentes penales, etc.

No olvides seguir siempre las indicaciones normativas de cada símbolo dentro del genograma. La información gráfica precisa te dará un mayor conocimiento sobre cada una de los familiares al interconectar momentos y datos de relevancia entre ellos.

Si quieres saber que herramientas usar puedes ver los tutoriales que hicimos de como hacer un árbol genealógico en diferentes programas:

Símbolos y relaciones en Genograma

Estos símbolos también pueden ser utilizados para hacer un familiograma.

Género: Comience por delimitar el género de los miembros de la familia encasillando en símbolos diferentes, cuadro para el hombre y circulo para mujer. Dependiendo de la jerarquía del sujeto este símbolo lleva doble línea para hacer énfasis en la importancia de la persona.

Genograma símbolos genero hombre, mujer, homosexual, lesbiana, transgénero
Genograma símbolos genero hombre, mujer, homosexual, lesbiana, transgénero

Muertes: Para un familiar que haya fallecido en una generación actual o reciente se le debe marca con una cruz dentro de su característico símbolo. Para las generaciones muy antiguas esto no es necesario.

Genograma simbolo muerte
Genograma símbolo muerte

Matrimonio:¬†Para simbolizar el matrimonio de una pareja se entrelazan en una l√≠nea directa donde se coloca la letra ‚ÄúM‚ÄĚ como se√Īal de matrimonio, seguido de los a√Īos que duraron casados.

Divorcio:¬†Para se√Īalar un divorcio se hace lo mismo, pero con la letra ‚ÄúD‚ÄĚ, por lo cual, el grafico deber√° contener el n√ļmero de tiempo casados, por ejemplo: M 10, y el tiempo en que se divorciaron D 13. Para graficar un genograma donde el sujeto tenga m√°s de un matrimonio, el tiempo se marca intercalado en los a√Īos sucedidos.

Parejas no casadas: Para anotar parejas no casadas en un genograma se representa igual que el matrimonio pero con una línea discontinua.

genograma símbolo matrimonios y parejas
genograma símbolo matrimonios y parejas

Hijos:¬†Para demarcar los hijos se hace una l√≠nea hacia abajo con un tri√°ngulo para un embarazo, cuando es ni√Īo se coloca un cuadrado y para ni√Īa un c√≠rculo. Hay s√≠mbolos espec√≠ficos para hijos/as gemelos, mellizos, adoptados etc.

Genograma símbolo hijos, embarazos, abortos
Genograma símbolo hijos, embarazos, abortos

Relaciones: Para relacionarse entre sus familiares hay a la vez diferentes líneas de enlaces. El tipo de línea demarca que tipo de relación tenia o tiene con ese familiar, así como cada uno de los miembros entre sí. Puede ser doble línea recta para relación cercana, triple línea para relación muy cercana, líneas en picos para relación conflictiva, líneas intermitentes para una relación lejana, una línea con un transversal vertical para delimitar un quiebre de relación, y triple línea entre picos para una relación complicada.

genograma símbolos para relaciones
genograma símbolos para relaciones

Puedes seguir leyendo sobre que es un ecomapa una herramienta que complementa el genograma.

Para que veas un ejemplo de genograma puedes ver el siguiente video:

Video

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Otros recursos interesantes